Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a productores de nuez

Detectan seis tomas clandestinas en un acueducto de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Inspectores de la junta municipal de aguas y saneamiento de la capital de Chihuahua (JMAS-Chihuahua) localizaron seis tomas clandestinas conectadas al acueducto El Sauz-Encinillas, con las cuales se robaban 130 litros por segundo de agua para uso agrícola.

En ese sector, productores de nuez tienen sembradas grandes extensiones de nogales y utilizan grandes volúmenes de líquido, y al no tener permiso para perforar pozos porque es zona de veda, se robaban el líquido, ilícito que agricultores ya habían denunciado.

El director de la JMAS-Chihuahua, Roberto Lara, advirtió: No vamos a permitir que se roben el agua de los chihuahuenses, y anunció que interpondrá denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las tomas ilegales.

Explicó que la línea que suministra agua potable a 30 por ciento de la ciudad de Chihuahua –gobernada por la alcaldesa panista María Eugenia Campos– se encuentra a una profundidad de entre 1.5 y dos metros, lo que dificulta localizar las tomas ilegales. Por ello, a principios de este año se utilizó un sistema de cómputo para vigilar en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto y ubicar los puntos de extracción ilegal.

De acuerdo con Lara, el agua hurtada equivale a más de 10 por ciento de la que se suministra a la ciudad. Informó que la JMAS-Chihuahua ya comenzó a desmantelar la infraestructura utilizada por los “aguachicoleros”, que han perjudicado a casi 300 mil habitantes de 187 colonias capitalinas.

Señaló que las mangueras localizadas recorren hasta tres kilómetros desde el pozo Terrazas a campos de cultivo ubicados en el norte de la ciudad, y solicitó la presencia del Ministerio Público de la FGE para que constate dónde se encuentran tres de las principales tomas clandestinas. Agregó que la JMAS-Chihuahua también detectó, entre otras herramientas para desviar el líquido, equipos de bombeo hidráulico.

Comentó que hace meses, cuando trabajadores de la JMAS-Chihuahua acudieron para iniciar las investigaciones sobre el saqueo, fueron hostigados por sujetos que no se identificaron y trataron de impedir las inspecciones.