Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos en la Liga Mx, porque la FMF privilegia el negocio: Maurer
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. a11

El único culpable del maremagno y del desbarajuste que existe actualmente en el balompié nacional, debido la llegada de Bravos de Ciudad Juárez a la Primera División tras adquirir la franquicia de Lobos BUAP, es solamente la Federación Mexicana de Futbol, que siempre ha permitido que prevalezca el negocio antes que los méritos deportivos, aseguró de forma tajante el ex directivo Emilio Maurer.

Señaló que todo este caos comenzó desde que la FMF estableció que los equipos del máximo circuito podían pagar para no descender.

La federación dejó de lado el tema deportivo desde hace mucho tiempo, porque en lugar de que el último sitio en la tabla de cocientes se fuera al Ascenso, como tenía que ser, se permitió desde la temporada antepasada que Lobos BUAP, por 120 millones de pesos conservara la categoría, y en la reciente campaña lo hizo Veracruz, sostuvo.

En ese sentido, consideró que ni el propietario del conjunto poblano, Mario Mendívil, ni la dueña de Bravos de Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, son culpables de hacer la polémica transacción, pues apuntó que ellos sólo utilizaron las herramientas que estaban a su alcance.

“Lobos se fue al Ascenso desde la temporada antepasada, y la manera de salvarlo de forma emergente fue vendérselo al señor Mendívil, quien evidentemente lo quería para negocio, no para exponer su dinero. Creo que a él le interesaba el deporte, pero no como para arriesgar su patrimonio: finalmente es empresario.

Él pagó los 120 millones de pesos, pero siempre pensando en hacer negocio y venderlo posteriormente. Me parece que esta operación fue muy lícita, porque era su dinero, su idea y la llevó a cabo. Se jugó su capital y no es culpable de nada, como tampoco lo es Alejandra de la Vega, pues ella vio una oportunidad y la aprovechó: el único culpable es la federación, que se presta a este tipo de cosas, comentó.

El ex directivo del club Puebla estimó que la llegada del conjunto fronterizo, dirigido por Gabriel Caballero, al máximo circuito del futbol mexicano puede resultar benéfico, toda vez que es un equipo solvente económicamente y con un buen nivel competitivo.

“No considero que este cambio sea tan malo. Lobos a la fecha no se había reforzado, tenía cinco o seis jugadores únicamente, ya no tenía al entrenador (Francisco Palencia) ni contaba con los recursos suficientes para cubrir los gastos que genera un equipo de futbol, el panorama era muy negro.

“La realidad es que de tener un equipo que iba a estar dando tumbos y que corría el riesgo de irse por segunda vez al Ascenso, creo que es mejor tener a un club más sólido en todos sentidos, que es propiedad de una empresaria como Alejandra de la Vega, que sabe lo que es futbol, que vive y siente este deporte.

Yo la felicito, porque finalmente consiguió tener un equipo de Primera División, que es lo que estaba buscando desde hace muchos años, y puedo estar seguro que Bravos va a ser un plantel fuerte, competitivo, que va a estar peleando por estar en la liguilla, aseveró.