Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos y funcionarios conocen poco la Carta Magna local: Sheinbaum

Debe analizarse y ser fundamental en la vida de los capitalinos, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 33

A poco más de dos años de haber sido aprobada por la Asamblea Constituyente, ciudadanos y muchos funcionarios públicos conocen poco la Carta Magna local, consideró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al clausurar el foro Divulgación y análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, destacó que la gran virtud de ésta es el reconocimiento de los derechos y la dignidad humana por encima de cualquier legislación.

Por ello, dijo en ese acto realizado en el edificio que alberga las salas penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, es menester que todos hagamos de la Constitución no solamente un papel escrito, sino algo fundamental en la vida de los capitalinos.

Al señalar que es esencial no sólo conocer el texto constitucional, sino también realizar un análisis de su contenido desde los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, la titular del Ejecutivo local destacó que éste ha permitido también generar nuevas instituciones y distribución de poderes.

Es el caso, subrayó, de los centros de mediación comunitaria como herramientas que permitan garantizar el acceso a la justicia sin importar el nivel económico que tengamos, dónde vivamos y la edad que tengamos. Que se acabe la compra de la justicia, la atención a unos y la discriminación a otros, aseveró.

En ese acto participaron los presidentes del Congreso y del TSJ, Jesús Martín del Campo y Rafael Guerra Álvarez, respectivamente. Este último explicó que los centros de mediación fungirán como la primera línea de defensa ciudadana y permitirá a los jueces tener presencia inmediata en cada circunscripción, así como reducir la complejidad de los juicios.

El foro duró tres meses, en los que se se realizaron sesiones en las 16 demarcaciones, explicó por su parte el consejero de la judicatura de la ciudad, Miguel Arroyo Ramírez, quien resaltó que la Carta Magna capitalina consolidó temas como la facultad del TSJ de proponer nuevas leyes o modificar las ya existentes, así como la creación de la sala constitucional.

Sheinbaum Pardo expresó que para alcanzar ese acceso a la justicia que establece la Carta Magna, es necesaria el trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno, sin que ello signifique afectar la autonomía de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. No quiere decir invasión de un poder en otro, eso se acaba en nuestro país y en la Ciudad de México, pero necesitamos el diálogo, la coordinación y sobre todo el reconocimiento de esta nueva Constitución.