Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe transparentar el Congreso $15 mil millones de la ALDF para reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 33

El Congreso local tendrá que transparentar más de 14 mil millones de pesos que se destinaron al proceso de reconstrucción en la legislatura pasada y que inicialmente fue manejado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Lo anterior, luego de que los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) de la Ciudad de México resolvieron un recurso de revisión en la sesión pública de ayer.

El Congreso tendrá que hacer públicos los documentos con los cuales la ALDF autorizó el uso de recursos contemplados en el artículo 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018.

Aunque inicialmente el Congreso respondió a la solicitud de información de un particular, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esa legislatura no poseía los documentos requeridos, el pleno del Info determinó que la Comisión de Gobierno de la entonces ALDF, ahora Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contaban con facultades para aprobar y autorizar los recursos adicionales fijados en los mencionados artículos.

Asimismo, se estableció que la anterior legislatura acordó entregar archivos y documentos que hubiera recibido durante su gestión.

Por ello, los comisionados del Info pidieron al Congreso local buscar nuevamente la información, incluyendo el Archivo Histórico Administrativo, y en caso de que no sea encontrada se deberá iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda.