Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corredor cultural Chapultepec

Grupo Invex y Deutsche Bank denuncian al gobierno; le reclaman indemnización

Es un abuso; no se les va a pagar nada, advierte la jefa de Gobierno

Foto
▲ Durante las obras en el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, como parte del proyecto del corredor cultural que el gobierno pasado pretendió ejecutar en la avenida del mismo nombre.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 33

Grupo Invex y la fiduciaria Deutsche Bank interpusieron una denuncia contra el gobierno capitalino y reclaman una indemnización de 921 millones de pesos por la cancelación de la concesión para desarrollar un corredor cultural en avenida Chapultepec, que se otorgó en la gestión de Miguel Ángel Mancera.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que se trata de un abuso, por lo que se dará la batalla jurídica y no se pagará ni un centavo, pues no se tiene ni siquiera el registro del proyecto conceptual.

Declaró que la concesión –que se pretendía otorgar a 40 años–, se hizo con cláusulas leoninas en las que se estableció que de haber una cancelación anticipada el gobierno de la ciudad estaba obligado a pagar el costo erogado para la realización del proyecto y las futuras utilidades del mismo.

Sheinbaum reveló que con esos términos se realizaron todas las concesiones, incluidas las de los centros de Transferencia Modal (Cetram), que ahora que se inició su cancelación, en algunos casos, como el de Chapultepec, exigen que se les paguen indemnizaciones similares, pero en otros se está en pláticas para llegar a un acuerdo, porque no se va a pagar absolutamente nada.

En el caso del corredor cultural, señaló que no se entregó al gobierno ni el proyecto conceptual. En realidad no hay absolutamente nada gastado y, en todo caso, pues sería a lo mejor los dos boletos del Metro de ir a dejar los papeles y regresar. Cada boleto del Metro cuesta cinco pesos, pues por ahí de 10 pesos, más o menos, les correspondería, ironizó.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, explicó que en julio de 2015 el gobierno capitalino otorgó a Calidad de Vida, encabezada entonces por Santiago Levy, la concesión para explotar el corredor Chapultepec –desde la avenida Sonora hasta la calle Florencia–, que a su vez la cedió, mediante una coinversión, a Grupo Invex, que creó un fideicomiso en Deutsche Bank.

Tras la oposición vecinal se canceló el proyecto, por lo que los desarrolladores iniciaron un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para exigir una indemnización a la Oficialía Mayor, que en el sexenio anterior tuvo dos requerimientos, que nunca atendió.

Dijo que el tribunal resolvió a finales de 2018 que efectivamente se había cancelado el objeto de la concesión, y, por lo tanto, pidió a la actual administración cuantificar la indemnización en favor del fideicomiso en los términos de la concesión.

Las autoridades capitalinas informaron que se realizará otro proyecto para convertir la avenida Chapultepec en un corredor cultural y turístico, pero con recursos públicos, que iniciará con la renovación de la red del drenaje y agua potable, e incluirá la ampliación de banquetas, adecuaciones viales, reubicación de la ciclovía e inversiones culturales.