Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía especial dará seguimiento a 500 casos de despojo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 32

Una sola fiscalía, la de Asuntos Especiales, adscrita a la Procuraduría General de Justicia, dará seguimiento a las 500 carpetas de investigación que se han abierto por el delito de despojo en la capital, a fin de agilizar la resolución de casos.

Este es el primer acuerdo a que se llegó en la mesa de trabajo que instalaron ayer por la tarde la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la procuraduría capitalina, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Colegio de Notarios, enfocado a evitar estos ilícitos y coordinar acciones para su atención.

La procuradura Ernestina Godoy detalló que los despojos se dan en varias modalidades: personas que entran a inmuebles donde viven adultos mayores o mujeres solas y les cambian la chapa, invasiones de organizaciones sociales, sentencias apócrifas o verdaderas, pero con fraudes procesales.

El presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz, detalló que el año pasado y en lo que va de 2019 se han denunciado 15 casos de suplantación de identidad y 31 de documentación apócrifa.

A su vez, el presidente del TSJ, Rafael Guerra, anunció que en breve presentará un protocolo que articule las acciones que deriven en sentencias sobre despojos.