Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oceana: carece el país de datos actualizados en disponibilidad pesquera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 36

En el país, menos de la mitad de los recursos pesqueros aptos para extracción cuentan con información actualizada sobre su disponibilidad, y en los demás casos los datos con los que se toman decisiones tienen más de seis años de antigüedad, denunció la organización internacional Oceana.

En conferencia de prensa, Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México, y Pedro Zapata, vicepresidente de la agrupación, advirtieron que a la par de lo anterior se calcula que en México 50 por ciento de la pesca es ilegal, no reportada o no regulada.

En el estudio Auditoría Pesquera, pescando a ciegas, Oceana México revela que 99 por ciento de la información de la Carta Nacional Pesquera (CNP) es inconsistente, pues presenta datos incompletos sobre las poblaciones y disponibilidad de las especies.

De acuerdo con el análisis, en México ha existido durante los pasados 20 años una gestión pesquera desordenada, incierta, opaca y no sustentable, que espera se corrija en la actual administración.

“Esta auditoría de información pesquera revela una grave omisión gubernamental para proteger y restaurar la abundancia de los mares“, agregó García-Peña.

Ignoran recomendaciones al dar permisos para pesca

Los datos que contiene la CNP no se ponen al día de manera regular. Dicho documento se ha actualizado únicamente cinco veces (en 2002, 2006, 2010, 2012 y 2018) desde su publicación inicial, en el año 2000, cuando por ley debería ser cada año, detalló Zapata.

García-Peña explicó que se encontró desapego e incluso deso-bediencia a recomendaciones de la CNP por parte de la autoridad al momento de dar permisos de pesca.

En los últimos años la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha dado cada vez más permisos de captura, incluso tratándose de especies oficialmente reconocidas por el Instituto Nacional de Pesca como sobreexplotadas.

La auditoría de Oceana detectó que los permisos otorgados por Conapesca, a partir de 2011, presentan un crecimiento desproporcionado en comparación con años anteriores, en algunos años, de más de 263 por ciento.

Entre el periodo de 1994 y 2018, 2016 fue el año con mayor número de permisos otorgados (5 mil 115) y con mayor número de embarcaciones autorizadas, 26 mil 729.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue cuando más autorizaciones se otorgaron, según datos oficiales.