Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan guía Nada que curar

Rechaza oficina de la ONU las terapias para cambiar identidad de género u orientación sexual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 36

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) se pronunció en contra de cualquier esfuerzo para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig) que afecte a la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (Lgbti), “también mal llamadas ‘terapias de conversión’”.

Señaló que los Ecosig carecen de fundamentación teórica, conceptos sólidos y modelos de tratamientos libres de violencia.

La Unodc recomendó a las secretarías de salud e institutos de seguridad social en sus protocolos y normas, mencionar explícitamente que los Ecosig no son prácticas éticas y que tienen consecuencias peligrosas para las personas que se someten a ellos, así como continuar las políticas para expandir los servicios de salud a la población Lgbti.

Exhortó a incluir la educación sexual y de diversidad sexual en la escolaridad básica para evitar más discriminación, así como tomar este tema y la identidad de género como posibles causantes del acoso escolar. También, difundir información entre los docentes para cuidar la salud mental de los alumnos.

De igual manera, recomendó a los congresos estales y federales votar en favor de las reformas de ley que prohíban los Ecosig.

Tales recomendaciones fueron plasmadas en la guía Nada que curar que presentó la Unodc ayer en el Museo Memoria y Tolerancia. En el documento se expone que las consecuencias de acudir a estas prácticas van desde la baja autoestima y el rechazo propio, hasta el suicidio. Estas consecuencias son muy graves y permanentes, por lo que recomendar, ofrecer o ejercerlas constituye un delito contra la salud.

La guía se realizó con el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la UNAM y la organización Yaaj México.