Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manuel Elías López dirigirá la hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 7

El realizador Manuel Elías López Monroy fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Al darle posesión del cargo para el periodo 2019-2023, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de esa casa de estudios, señaló que la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la ENAC permitirá una autonomía mayor y plena en las labores de la unidad académica.

Son 55 años de historia institucional, de enseñanza cinematográfica y de compromiso con el cine y el país. El CUEC ha estado presente en la mayoría de los movimientos sociales de México y ha dejado un testimonio audiovisual imprescindible para entender esos fenómenos y nuestra historia, afirmó López Monroy, quien es egresado de ese centro.

El realizador es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y Diseño; maestro en artes visuales por la dependencia, y doctor en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM.

Es especialista en artes visuales: producción, gestión y restauración por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Es docente desde hace 36 años. Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del Imcine con su guión Navegantes del Río Churubusco; su cortometraje Complesso da camera se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y su película El centro del laberinto fue nominada a los premios Ariel.

Ha realizado fotografía para proyectos como el video La daga, del grupo Santa Sabina y es coordinador del libro Las alas del deseo tecnológico. Reflexiones en torno al arte, la educación y la tecnología.