Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan más de 127 mil visitantes en el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anuncia programa cultural para conmemorar 500 años de la llegada de los españoles a ese estado

Foto
▲ Bosque del estado de Tlaxcala donde las luciérnagas ofrecen al visitante una experiencia natural única en el país.Foto cortesía del gobierno local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 4

El Santuario de las Luciérnagas que se ubica en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, a 123 kilómetros de la Ciudad de México, espera recibir más de 127 mil visitantes durante la temporada de avistamientos que se inició en junio.

Así lo informó el gobernador de esa entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, en rueda de prensa, en la que detalló que será durante este mes y hasta principios de agosto cuando los bosques tlaxcaltecas ofrezcan una experiencia natural única en el país.

‘‘Ya no es necesario ir a Japón o Nueva Zelanda, donde sucede un fenómeno similar; aquí lo tenemos a menos de dos horas de la capital, y es espectacular”, reiteró el Ejecutivo local.

Añadió que el turismo en Tlaxcala ‘‘está creciendo bien; el último reporte dio 6.9 por ciento de crecimiento, es un buen número para que pueda haber más inversiones’’ en ese sector.

En 2018 la temporada de avistamiento de luciérnagas registró 113 mil 699 turistas, con un promedio de ocupación de 55 por ciento y de estadía de 1.2 noches, lo cual generó una derrama económica de más de 44 millones de pesos.

El gobernador dijo que su administración trabaja con la Coordinación General de Ecología (CGE) en la conservación de esa especie endémica de los bosques de Tlaxcala, para poner en marcha una iniciativa que brinde un cuidado especial a las ‘‘zonas núcleo de reproducción”, con acceso restringido para visitantes y donde se efectuará solamente investigación.

Por eso se implementará un operativo especial durante la temporada, con un reglamento, capacitación a los responsables de los centros de avistamiento, el cálculo de la capacidad de carga de esos lugares, así como recomendaciones para que los visitantes disfruten de esta experiencia con seguridad y respeto a las áreas naturales.

‘‘Tlaxcala está creciendo como pocos estados”, sostuvo Mena Rodríguez, ‘‘en nuestra entidad el crecimiento se ve reflejado en un aumento del empleo formal en 5.4 por ciento. Somos uno de los cinco estados con mayor empleo formal en el país. También ha crecido la inversión extranjera”.

Lista oficial de 31 centros de avistamiento de luciérnagas

La Secretaría de Turismo del estado emitió la lista oficial de los 31 centros de avistamiento de luciérnagas que cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada.

Para disfrutar del espectáculo natural, se recomienda a los asistentes llevar ropa oscura y abrigadora, evitar el uso de prendas fluorescentes y zapatos con luz led.

También está prohibido usar repelentes para insectos, linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido. Se recomienda ingresar a los bosques en silencio para apreciar de mejor forma el avistamiento.

Además, para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala se preparó un programa cultural que se puede consultar en la página de Facebook Tlaxcala 500 años.

La efeméride ‘‘recuerda una parte de la historia del país que ha sido mal entendida o negada”, aseguró Mena Rodríguez; ‘‘entonces, queremos que los visitantes encuentren este año en nuestro estado una oportunidad de tener contacto con lo que consideramos es el origen de México en términos históricos”. Desde el 13 de junio y durante tres meses se realizará en el centro de la capital tlaxcalteca la exposición Timo en Tlaxcala, de Rodrigo de la Sierra.

El 9 de julio se presentará la Orquesta de las Américas con el concierto conmemorativo 500 años del encuentro de dos culturas.

Para septiembre se desarrollará el Coloquio Internacional Taurino, con la presencia de especialistas provenientes de países como Francia, Venezuela, Colombia y España. También se entregarán reconocimientos a 500 tlaxcaltecas que han destacado por su labor y aportación a la sociedad.

En coordinación con el ayuntamiento de Tlaxcala se organizará el Congreso Internacional Tlaxcala 2019 Construcciones Culturales e Identidad: de las crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, historia y Llteratura, y se diseñará en cómic una versión de la Conquista, capítulo de la Nueva Historia Mínima de México, en coedición con El Colegio de México, que se entregará a alumnos de nivel básico.

Este año Tlaxcala será el estado invitado en el Vaticano para mostrar la riqueza artesanal, cultural e histórica de la entidad, mediante sus alfombras de aserrín que podrán ser apreciadas por más de 7 millones de turistas.