Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan universidades e IP observaciones al PND
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 12

La Cámara de Diputados recibió ayer la opinión del sector empresarial, organizaciones y universidades respecto del Plan Nacional de Desarrollo, en una reunión donde los grupos parlamentarios de PAN y PRI insistieron en que el documento tiene deficiencias.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), sostuvo que el plan no debe quedarse en un bonito poema y el gobierno federal debe comprometerse a acabar con las prácticas depredadoras en la contratación de personal, que menoscaban prestaciones y eluden el pago de ISR e IMSS.

En la entrega del documento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que la casa de estudios entregó cien propuestas para el mejor desarrollo económico.

Afirmó que la UNAM mantendrá su colaboración en los distintos planes de desarrollo sectorial, y para enriquecer el proyecto de ciencia y tecnología, que todavía puede crecer mucho, y todos los de educación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cué-llar (Morena), explicó que el documento incluye solicitudes al Ejecutivo para que sean retomadas como políticas públicas.

Entre las principales propuestas, indicó, están fortalecer las haciendas públicas y los mecanismos de recaudación, con objeto de obtener ingresos públicos para cubrir inversión y gasto social, impulsar un programa de desarrollo industrial y elaborar un plan de infraestructura.

Asimismo, mejorar el seguimiento al presupuesto y en la programación del gasto, tomar en cuenta las li-mitaciones que generan los rubros de pensiones, aportaciones, participaciones y deuda pública, que absorben 56 por ciento del presupuesto.

También actualizar el sistema de Banca de Desarrollo con el auxilio de plataformas electrónicas para la inversión de capitales y finan-ciamiento, y fortalecer los mecanismos de evaluación para la implementación y seguimiento de los programas sociales.

Javier Treviño Cantú, director de políticas públicas del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la participación de ese sector no fue para aprobar sin cuidado ni ratificar el proyecto, sino enriquecerlo.

Algunas propuestas del sector empresarial fueron incorporadas; otras, no, o no con la precisión que nos hubiese gustado, pero este ejercicio es un proceso en el que seguiremos participando, dijo.