Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará un inmueble en garantía

Recurre el PRI a crédito bancario para realizar su elección interna

El dinero de las prerrogativas no alcanza para organizar el proceso, señala Ruiz Massieu

Foto
▲ La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, con los gobernado- res Alejandro Murat (izq.), Alfre-do del Mazo y Alejandro Moreno (der.)Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 12

Para llevar a cabo su elección interna, programada para el próximo 11 de agosto, el PRI solicitará un crédito bancario y dará en garantía uno de sus inmuebles, acorde con lo aprobado anoche durante la 46 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido.

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del partido, pidió a sus compañeros conducirse con apego a las reglas para salir sin fracturas, sin confrontación, del proceso en el que se nombrará al presidente y al secretario general para el periodo 2019-2023.

La sesión del Consejo Político fue cerrada a la prensa.

Asistentes al mismo dijeron que una posibilidad es hipotecar el edificio ubicado en Lafragua, colonia Tabacalera, antigua sede del sector popular del tricolor, debido al alto valor del predio.

Consultado al respecto, Ernesto Nemer, secretario técnico del CPN comentó: Ya se está viendo con las instituciones de crédito cuál inmueble podría ser. Y sí, seguramente será un crédito hipotecario.

–¿Por qué no hay recursos?

–Porque las prerrogativas que se dan no alcanzan para un proce-so interno.

Confirmó que los candidatos que se inscriban en esta contienda tendrán un tope de gastos de campaña de 4.3 millones de pesos.

Una vez que se concrete el crédito hipotecario, la Comisión Nacional de Procesos Internos determinará el número de casillas a instalar (la previsión original es de 6 mil 500 en todo el país), y procederá a analizar el tema del padrón.

Lo anterior porque la lista de militantes registrada ante el INE es de 6.5 millones de integrantes; sin embargo, está en plena actualización y todavía no se decide el tamaño del padrón a autorizar.

Los contendientes tendrán mes y medio para hacer campaña. El nuevo líder tomará posesión el domingo 18 agosto.

Frente a los aspirantes a la presidencia y seis gobernadores, Ruiz Massieu hizo énfasis en la unidad para demostrar que son un partido capaz de renovarse.

Luego, tras reconocer la participación de los priístas en la pasada elección del 2 de junio, en seis entidades del país, Ruiz Massieu aseguró que el PRI tiene la madurez política para evitar que una competencia entre compañeros se transforme en una confrontación de adversarios o aun de enemigos.

Dijo que el tricolor se fortalece para hacer frente a los adversarios que gobiernan desde la ocurrencia y los caprichos, y conducen a las familias a una incertidumbre económica y de futuro.