Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Preocupan a campesinos expresiones de Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 7

Organizaciones campesinas expresaron su preocupación por el mensaje difundido por el presidente Donald Trump de que México importará grandes cantidades de productos agrícolas. Señalaron que esto va en contra de las exigencias que los productores han planteado y de la política que busca lograr la autosuficiencia alimentaria.

Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó la obligación de México por incrementar sus compras agrícolas a Estados Unidos, esos grupos pidieron más claridad en el tema.

Jesús Gutiérrez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, señaló que aumentar las importaciones generaría más deterioro en el campo mexicano. Indicó que el planteamiento que han hecho al gobierno federal es justamente que haya inversión para la producción nacional y se revierta este proceso de comprar productos agrícolas.

Señaló que la Organización Mundial del Comercio y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda que los países tienen a lo mucho que importar 35 por ciento de los alimentos que requieren, nosotros actualmente importamos 50 por ciento. Con la política actual no alcanzamos a producir los alimentos que se necesitan.

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, coincidió en que si México actualmente no produce granos suficientes para autoconsumo, al aumentar importaciones agrícolas mucho menos.

Expuso que con el incremento la producción de granos se vería más afectada, al igual que la de verduras”.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, dijo que aceptar un aumento va en sentido contrario de lo que son los principales objetivos de lograr la autosuficiencia alimentaria.