Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
CEM: enviar a la GN a la frontera sur no soluciona las causas de la migración
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 7

Desplegar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur no es una solución de raíz que atienda a las verdaderas causas del fenómeno migratorio, destacaron los obispos mexicanos con motivo del acuerdo en la materia alcanzado entre México y Estados Unidos.

Los prelados manifestaron preocupación por la falta de acogida verdaderamente humanitaria que refleje nuestras convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos.

En un posicionamiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que encabeza el arzobispo Rogelio Cabrera López, señaló que ninguna negociación debe colocarse por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido por años: la no criminalización de esta población ni la de los defensores de derechos humanos.

Expuso que si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro no podemos convertirnos nosotros mismos en éste.

Si bien la CEM celebró que se haya alcanzado un acuerdo para evitar graves e injustas afectaciones económicas a nuestro país por el amago que hizo el presidente Donald Trump por la imposición de aranceles a productos mexicanos, señaló que en este momento histórico no se debe claudicar en promover el desarrollo humano integral para Centroamérica y el sureste.

Pidió formalmente a los gobiernos de México y Estados Unidos hacer un compromiso permanente para privilegiar siempre el diálogo y la negociación transparente en nuestras relaciones bilaterales. No caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza. El bien de cada país se construye velando por el bien de toda la región.

Agregó que la Iglesia católica en México está convencida de que es necesaria una justa política migratoria que garantice un libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable, y vele por los intereses legítimos de su congregación.