Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU debe frenar la guerra económica para que haya distensión: Irán
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 22

Teherán. El canciller iraní, Mohammad Javad Zariff, advirtió ayer que Estados Unidos lanzó una guerra económica contra su país y advirtió que la única solución para reducir tensiones en esta región es detener la guerra económica.

La tensión deriva de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el año pasado a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales.

El propio Trump ha anunciado que Estados Unidos ha lanzado una guerra económica contra Irán; el que empiece una guerra con nosotros no será quien la termine, advirtió Zarif en una rueda de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, de visita en esta capital.

Maas es el funcionario occidental de mayor rango en visitar Irán desde que estalló la nueva guerra retórica el mes pasado entre Washington y Teherán.

El ministro alemán insistió en que su país y otras naciones europeas quieren buscar la forma de salvar el acuerdo nuclear, en el que Irán limitaba su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Sin embargo, Europa aún no ofrece a Irán una forma de eludir las nuevas sanciones estadunidenses y se acerca la fecha límite del 7 de julio para que Europa encuentre la forma de salvar el acuerdo. De lo contrario, Teherán advirtió que volverá a enriquecer uranio a concentraciones aptas para su uso en armamento.

Las cada vez más duras sanciones estadunidenses contra Irán han tenido un gran impacto. La moneda iraní cotiza a casi 130 mil riales por dólar. Cuando se firmó el acuerdo de 2015 estaba a 32 mil riales. Esa diferencia ha hundido el valor de los ingresos de los iraníes y disparado los precios de prácticamente todos los productos en el país.

Washington ha endurecido las sanciones desde principios de mayo y ordenó a todos los países y empresas que suspendan las importaciones de petróleo iraní o serán expulsados del sistema financiero mundial.

También comenzó a prepararse para una confrontación militar al enviar tropas adicionales a la región para contrarrestar lo que describe como amenazas iraníes.