Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan a la CES-Morelos más fondos para mando coordinado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., La estrategia de mando policial coordinado que anunció el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en marzo pasado carece de recursos económicos para operar, ya que los mil 98 millones que el Congreso local aprobó para 2019 no son suficientes y requiere una ampliación presupuestal de mil 100 millones de pesos, consideró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

El secretario de Finanzas de Morelos, Alejandro Villarreal Gasca, respondió que no se puede autorizar la ampliación solicitada y pidió a Ortiz Guarneros definir acciones prioritarias.

En entrevista colectiva, José Antonio Ortiz sostuvo que es insuficiente el presupuesto asignado por la legislatura a la CES, porque con la nueva estrategia de seguridad se pretende pagar los salarios de los 2 mil 250 policías municipales, y también se necesitan fondos para equipo.

Aseguró que la mayoría del presupuesto asignado será para pago de personal, ya que los (policías) municipales van a adherirse a la Comisión Estatal de Seguridad.

De acuerdo con Ortiz Guarneros, la homologación (de los policías municipales) significa más de 300 millones de pesos al año, y sólo para pagar la nómina de la CES se necesitan 600 millones de pesos anuales.El compromiso que hicimos con el gobernador y que él aprobó es pagar más a los policías municipales, es decir, homologarlos.

Agregó que se ha acercado a los diputados locales y al secretario de Hacienda para solicitarles la ampliación presupuestal y que el año próximo se otorguen los 2 mil 100 millones de pesos solicitados.

En este contexto, el presidente de la comisión de seguridad del Congreso estatal, Marco Zapotitla Becerro, atribuyó la falta de resultados de la actual estrategia a que no está consolidada, sino que se está elaborando sobre la marcha.

Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, los homicidios han aumentado 20 por ciento en Morelos en comparación con el año pasado. De enero a abril de 2019 se cometieron 404 asesinatos, mientras en el mismo periodo de 2018 hubo 334; además, se incrementaron delitos de alto impacto como feminicidio y secuestro.