Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera generación

En julio llegarán a Jalisco 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional: Durazo

En dos años sumarán 7 mil 200 federales en el estado // Anuncian nuevo modelo para la zona metropolitana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 25

Guadalajara, Jal., Autoridades estatales se reunieron este lunes en Casa Jalisco con funcionarios federales, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien anunció que a principios de julio se desplegarán en la entidad 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) para que asuman con carácter prioritario la vigilancia de la entidad.

El 30 de junio se gradúa la primera generación de la GN. El despliegue se iniciará de inmediato, al siguiente día, y en la primera semana de julio habremos cubierto el compromiso hecho con el gobernador (de Jalisco, Enrique Alfaro) de desplegar este número de elementos, dijo Durazo.

A la reunión, además de Durazo y Alfaro, acudieron los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Armada de México, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, entre otros mandos militares y civiles federales y estatales.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, Durazo reiteró que Jalisco, al igual que Michoacán y Guanajuato, es un estado prioritario para combatir la inseguridad pública en el país.

La prioridad de la GN es combatir todos los delitos que más afectan a la población, entre ellos el robo a casa habitación, asalto a transeúntes, robo de vehículos y otros como asalto a vehículos en carreteras, secuestro, extorsión y demás, pero todo el esfuerzo de las autoridades federales estará coordinado con las estatales, explicó.

En la reunión se habló del modelo de seguridad único propuesto para el área metropolitana de Guadalajara (AMG) y se acordó que en lugar de las cuatro regiones prioritarias con que se cubriría la ciudad, cada una con un mando operativo, ahora tendrán un único mando que a su vez se coordinará de mejor manera con el modelo de seguridad metropolitano que operará con las policías municipales.

Adelantó que la presencia de la GN será creciente en el área metropolitana, pues para el año próximo serán enviados mil 800 miembros de la corporación y en 2021 otros mil 800, con lo que el total de elementos desplegados en Jalisco en dos años será de 7 mil 200.

El secretario de la Defensa Nacional explicó a su vez que el Ejército seguirá siendo coadyuvante de la seguridad pública, mientras el gobernador Alfaro presumió que mayo pasado fue el mes de menor incidencia criminal en los dos años recientes en Jalisco.

El comandante Rodríguez detalló que la Guardia Nacional operará en ocho regiones del estado: La zona 1 abarcará los municipios de Mascota y Puerto Vallarta; la 2, el municipio de Ameca; la 3, La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán; la 4 incluirá la zona norte del estado; la 5 comprende Zapopan y Tequila; la 6 corresponde a Guadalajara, la 7 a Autlán y Zapotlán el Grande, mientras la región 8 incluirá los municipios de Tlajomulco, Tonalá y Jocotepec.

A cada una de estas regiones se asignarán 450 elementos para cubrir territorialmente esta primera etapa, acotó.