Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Universidad de las Américas Puebla honra al artista Miguel Covarrubias

Alberga exposición por el 115 aniversario natal del dibujante // Recreaciones urbanas, de la escultora Paloma Torres, segunda muestra en esa casa de estudios

Foto
▲ Aspecto de la exposición Recreaciones urbanas, de Paloma Torres, montada en la Capilla del Arte de la Udlap. La autora indaga cómo la Ciudad de México se configura cada día y fija en el tiempo.Foto tomada del sitio web de ese espacio
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 6

Las exposiciones Recreaciones urbanas, de la artista Paloma Torres, y Despacho Covarrubias, que incluye imágenes inéditas de Miguel Covarrubias, marcan el inicio de la temporada de verano de la galería de arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en el centro histórico de la capital poblana.

Recreaciones urbanas, que se puede visitar en la Capilla del Arte de esa institución de educación superior, es una muestra escultórica complementada con obras realizadas con diversas técnicas gráficas, donde Paloma Torres explora varios niveles de interpretación de una Ciudad de México que cada día se configura y fija en el tiempo.

La otra muestra presenta una instalación audiovisual colectiva que va de las fotografías al performance y del dibujo a propuestas digitales innovadoras, a partir del acervo alusivo a Miguel Covarrubias que forma parte de las colecciones de la Udlap.

Cielo, suelo y subsuelo de la Ciudad de México

Los curadores de la exposición consideran que las esculturas de Paloma Torres configuran la ciudad como un conjunto de edificios amorfos, a veces agonizantes, otras vigorosos, de construcciones amables o dolientes.

La producción de esa artista conduce al espectador por los tres niveles de la ciudad: cielo, suelo y subsuelo al reunir cerca de 70 piezas en las que utiliza las tomas aéreas del Valle de México para trabajar con los textiles; manipula la tierra, el petate y el fieltro para crear cerámicas y esculturas. ‘‘Se inspira también con fotografías y vestigios de las excavaciones de la línea del Metro para recrear la ciudad y sus horizontes.”

Con motivo de los 115 años del natalicio de Miguel Covarrubias (1904-1957) se desarrolló la iniciativa Despacho Covarrubias, coordinada por Eric Camarena.

Esta muestra, montada también en la capilla del arte de esa casa de estudios en Puebla, incluye fotografías inéditas de la vida cotidiana del artista.

En la exposición estudiantes de cinco licenciaturas de la Udlap incorporan sus conocimientos para recrear desde el teatro, la animación digital, la música, la arquitectura y el diseño de interiores el cumpleaños del dibujante, etnólogo, pintor y museógrafo.

Eric Camarena explicó que en este proyecto el mérito fue trabajar con lo que ya existe en la universidad, tecnología, materiales y estudiantes en pleno desarrollo creativo.

‘‘Los alumnos deben aprender a buscar sus aliados para proyectos multidisciplinarios’.’

Fiesta de la Música y Noches de museos

Como parte de la temporada de verano de la galería de arte de la Udlap también se efectuará en esa universidad la Fiesta de la Música 2019, en colaboración con la Alianza Francesa de Puebla.

Asimismo, Miércoles musicales con los recitales de diversos géneros, Viernes de cine y teatro con la proyección del ciclo de corto-metrajes ganadores de la edición16 del Festival Internacional deCine de Morelia, Noches de mu-seos, en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla.

Las exposiciones Recreaciones urbanas y Despacho Covarrubias montadas en la Capilla del Arte de la Udlap, concluirán el 15 de septiembre; visitas de martes a domingo de las 11 a 19 horas, con recorridos vivenciales jueves y sábados a las 17 horas. La entrada es gratuita.

Mayores detalles de la programación en el el sitio web www.udlap.mx/capilladelarte.