Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa privada montó una estructura metálica en un monumento histórico para festejar a un sacerdote

El INAH ‘‘no ha autorizado’’ la ejecución de trabajos en ex convento de Actopan, Hidalgo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 5

Actopan, Hgo., Con la finalidad de colocar una pesada estructura metálica y montar un enlonado, trabajadores de una empresa privada utilizaron dos grúas en la explanada de la capilla abierta del ex convento de San Nicolás Tolentino de Actopan, que data de los siglos XVI y XVII, monumento histórico en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No obstante que este organismo no ha otorgado el permiso correspondiente, la estructura fue instalada para brindar sombra a los asistentes al festejo de la parroquia de la localidad por 25 años de curato del sacerdote Valente Constantino Urbano, efectuado el domingo pasado.

Perforaciones en la explanada de la capilla

Para colocar la estructura tubular se hicieron perforaciones en esa explanada de la capilla abierta, donde hay murales con temas religiosos que datan de la época colonial.

De acuerdo con autoridades del municipio de Actopan, el ex convento, la explanada y la capilla abierta son monumentos históricos a cargo del INAH, por lo que el ayuntamiento carece de facultades para impedir la colocación de la estructura. También se montó otra dentro de la capilla, donde Valente Constantino ofició una misa.

Hasta la tarde del domingo algunos tornillos y tuercas utilizados en la estructura estaban tirados dentro de la capilla abierta.

El pasado 5 de junio Andrea Aldama, secretaria particular de Héctor Álvarez, delegado del INAH en Hidalgo –quien se negó a recibir a este corresponsal con el argumento de que estaba en una reunión importante– confirmó que la explanada de la capilla abierta ‘‘es parte del ex convento; es un monumento federal”.

Dijo que los organizadores del festejo entregaron ‘‘una solicitud para la realización de un evento. Está en ese trámite y es analizado por especialistas de las áreas de monumentos históricos y jurídica del instituto”, añadió Aldama.

Sin embargo, al mediodía de ese miercoles ningún representante del INAH se encontraba en el lugar donde, con ayuda de vehículos pesados, se colocaba la estructura metálica.

Ante eso Andrea Aldama reconoció que los especialistas del INAH no estaban en el inmueble colonial.

‘‘Están dictaminando la solicitud, pero el jefe de resguardo, Luis Alonso León, va rumbo Actopan.”

Sin puntualizar fechas, Aldama externó: ‘‘No le puedo dar más información” y añadió que en los próximos días el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia dará a conocer si se autoriza o nola colocación de la pesada estructura metálica en el ex convento de San Nicolás.

Sin embargo, los trabajos de instalción prosiguieron y la misa se realizó.

Como dispone la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en el artículo 43, en ‘‘las zonas de monumentos, los institutos competentes autorizarán previamente la realización de obras’’.