Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan su cadáver en Xochimilco

PGJ: mataron a Norberto el día que lo plagiaron

Al principio se perdió tiempo en la investigación: madre del estudiante // Rinden homenaje en universidad

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 26

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) colaboran en las investigaciones del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la madrugada en una zona boscosa de la demarcación Xochimilco, seis días después de desaparecido.

Los tres policías que trasladaron a su domicilio el vehículo en que viajaba, encontrado a unos metros de la Universidad del Pedregal, serán llamados a declarar, informó la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien señaló que Norberto fue ultimado el mismo día que fue plagiado.

Mientras, se espera la entrega de videos de cámaras particulares, que se sumarán a las imágenes entregadas por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para reforzar las líneas de investigación que se siguen.

El subprocurador de averiguaciones previas centrales, Rodrigo de la Riva, señaló que si es necesario se volverá a entrevistar a los amigos cercanos del estudiante de mercadotecnia, con quienes se habló el 8 de junio en las instalaciones universitarias.

Vamos a continuar con la familia hasta llegar a la verdad y no haya impunidad, por lo que seguiremos con la Federación, que nos ha ayudado en las investigaciones. Pondremos todo nuestro empeño y corazón en este doloroso tema, destacó la procuradora.

En conferencia de prensa, presentó una línea de tiempo de la investigación, pues en ningún momento hubo negligencia o descuido para atender este secuestro, aun cuando el familiar que presentó la denuncia el martes 4 de junio después pidió que no interviniéramos.

Tras una llamada anónima al 911, la noche del domingo a las 20:20 horas, policías se trasladaron a Santa Cruz Acalpixca, donde se encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición, envuelto en bolsas de plástico atadas con cables.

Foto
▲ En la Universidad del Pedregal se realizó una misa en honor de Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado la semana pasada.Foto Alfredo Domínguez

Sus familiares lo reconocieron por la ropa que vestía, pero se le practicaron las pruebas de genética forense para confirmar el parentesco y la necropsia para conocer las causas de su muerte.

En la Universidad del Pedregal se realizó una misa en el patio central, donde se colocó la foto del estudiante rodeada de tres grandes coronas y arreglos florales blancos; se puso un gran moño negro en la entrada y se decretaron tres días de luto.

Por la tarde, Norelia Hernández, madre del joven asesinado, acudió al Instituto de Ciencias Forenses a recoger el cuerpo. Con la voz entrecortada dijo: Venía a recoger el certificado de licenciatura de mi hijo y ahora me llevo un certificado de defunción.

Consideró que al principio se perdió tiempo en la investigación y, desgraciadamente, terminó de esta manera. Si lo mataron antes o después, o ayer, es lo de menos, ya no está su cuerpo, pero está su espíritu, y no murió en vano, expresó.

Pidió a los representantes de los medios de comunicación escuchar la voz de todas las Norelias para que no haya más Norbertos. No tengo rencor en mi corazón, pero las autoridades deben hacer su trabajo para que esas personas no vuelvan a cometer el mismo ilícito.

El cuerpo de Norberto, detalló, será velado en la Ciudad de México, el miércoles por la mañana viajarán a Mioqui y el jueves arribarán a Chihuahua, donde se depositarán sus cenizas, para lo cual se ha contado con el apoyo de la procuraduría en los trámites.

En tanto, en el Congreso local, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comparezca entre el 17 y el 21 de junio para que informe del estado en que se encuentra la contención de los ilícitos en la capital. A su vez, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, lamentó la muerte del joven.