Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeropuertos, en alerta por temporada de huracanes

Prevén 19 de esos fenómenos meteorológicos hasta noviembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 31

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que durante la temporada de ciclones tropicales de este año, 13 de los 19 aeropuertos del país se mantendrán en alerta constante para establecer los protocolos de seguridad y protección civil requeridos a partir de este mes y hasta el próximo 30 de noviembre.

Dijo que de acuerdo con los pronósticos de los servicios meteorológicos, podrían presentarse 19 huracanes, 11 en el Pacífico y ocho en el Atlántico, los cuales, por su localización, intensidad, velocidad y dirección, causarían afectaciones en costas mexicanas.

Los aeropuertos que aplicarán estas medidas son los de Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Ciudad Victoria, Chetumal, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Tepic.

El resto de las terminales de la red ASA se ubica fuera de las zonas de influencia de estos fenómenos meteorológicos.

Informó que con el propósito de hacer frente a estas condiciones se establecieron protocolos para proteger la integridad de usuarios y personal que labora en las instalaciones de cualquiera de estas terminales aéreas.

También manifestó que cuenta con equipos de comunicación, materiales para protección de las instalaciones, insumos y artículos de protección personal, en apego al programa interno de protección que establece cada aeropuerto en el plan de emergencia.

Los administradores de los aeropuertos darán seguimiento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de estar en condiciones de activar los protocolos y poner en práctica las acciones acordadas en reuniones y seminarios para enfrentar la temporada de huracanes 2019 en el país.