Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el INAI los contratos y estudios de factibilidad para el Tren Maya

Ordena a Turismo la búsqueda exhaustiva de la información

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Turismo realizar una búsqueda exhaustiva y dar a conocer todos los documentos que funden y motiven la adjudicación directa de los contratos para la realización de los estudios de factibilidad del proyecto del Tren Maya.

En la resolución mediante la cual el organismo desestimó la declaración de incompetencia que argumentó la dependencia para no entregar dicha información a un solicitante, el INAI detalló que en los datos que haga públicos deberá incluir las empresas beneficiadas con dicha adjudicación, los montos a pagar y las fechas de entrega de cada uno de los estudios y servicios contratados.

En las consideraciones del comisionado ponente en esta resolución, Rosendoevgueni Monterrey, destacó que “conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental. Tan relevante es ello que hace tan sólo unos días escuchamos en los medios de comunicación que se suspendió la obra del aeropuerto en Santa Lucía por una orden de un juez de distrito, ante la presentación de un juicio de amparo que puso en conocimiento la falta de garantías medioambientales para la realización de ese proyecto.

Para el INAI no era admisible la declaratoria de incompetencia de Turismo, toda vez que conforme a la legislación vigente el sujeto obligado resulta facultado para conocer lo solicitado, toda vez que mantiene una competencia concurrente.

Al dar respuesta al particular que solicitó la información, la secretaría remitió su petición al Fondo Nacional de Fomento al Turismo o su filial Fonatur Tren Maya SA de CV, que son las instancias que están a cargo del proyecto, pero del cual la secretaría tiene conocimiento y por ende la hace sujeto obligado.