Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Irán nuevo sistema antiaéreo capaz de interceptar hasta seis objetivos a la vez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 24

Teherán. El Ministerio de Defensa de Irán presentó ayer el nuevo sistema antiaéreo Khordad 15, informó la agencia de noticias Tasnim.

Según destacó el medio, el titular iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, presentó el nuevo equipo militar en una ceremonia en Teherán.

El sistema Khordad 15 es capaz de interceptar hasta seis objetivos a la vez –incluidos aviones militares y drones– con los misiles iraníes Sayad 3.

Hatami, además, destacó la movilidad del sistema que permite prepararlo en menos de cinco minutos para derribar objetivos.

También se informó que el nuevo sistema fue entregado oficialmente a las fuerzas de defensa antiaérea del ejército iraní.

El anuncio se produjo en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, y al comenzar una semana en la que la república islámica desarrollará diplomacia de alto nivel coronada por la primera visita de un primer ministro japonés a Teherán desde la revolución de 1979.

Shinzo Abe llegará este miércoles a Irán después de una reunión con el presidente Donald Trump, cuyo enfoque maximalista hacia la república islámica ha hecho que Estados Unidos vuelva a imponer las sanciones levantadas por el acuerdo de 2015 y otras nuevas y más amplias.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, también visitará Teherán esta semana.

Lo que Abe podrá lograr aún no está claro, ya que Irán ya ha advertido a Europa que comenzará el enriquecimiento de uranio más cerca de los niveles de armas para el 7 de julio si no llega a nuevos términos en el acuerdo. Esto ocurre mientras Japón trata de negociar sus propios pactos comerciales con Trump, quien se ha apresurado a imponer aranceles a otras naciones.

Pero Abe, cuya nación depende en gran medida del petróleo de Medio Oriente para impulsar su economía, ya ha reconocido el desafío. Entre Japón y Estados Unidos debería haber una estrecha colaboración para que esta tensión que rodea a Irán se mitigue y no culmine en un conflicto armado, declaró Abe en mayo pasado, en una conferencia de prensa cuando Trump estaba de visita en Tokio.

La crisis actual, que ha llevado a Estados Unidos a enviar un portaaviones y bombarderos B-52 a la región, parte de la decisión de Trump el año pasado de retirar a su país del acuerdo nuclear en el que Teherán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Al retirarse del acuerdo, Trump argumentó que éste no limitaba el programa de misiles balísticos de Irán ni abordaba lo que funcionarios estadunidenses describen como la influencia maligna de Teherán en todo Medio Oriente. Los otros países firmantes hablaron entonces de futuras negociaciones con la república islámica.