Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscales de Lava Jato se coludieron contra el PT en 2018; el ex juez Moro, cómplice: The Intercept
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 23

Los fiscales encargados de la operación anticorrupción Lava Jato, encabezados por Deltan Dallagnoll, hablaron abiertamente de su deseo de evitar que el Partido de los Trabajadores (PT) ganara en 2018 la elección presidencial de Brasil, y el entonces juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia nombrado por el neofacista Jair Bolsonaro, colaboró secretamente y sin ética con el equipo de la fiscalía para zanjar el camino al ahora mandatario, aseguró ayer el portal The Intercept.

Fundado por Glenn Greenwald, el sitio de noticias reveló la existencia de masivos archivos secretos que dan cuenta de chats privados, grabaciones de audio, videos, fotografías, procedimientos judiciales y documentación que nos proporcionó una fuente anónima.

Tras recordar que Lava Jato fue la saga de investigación que condujo al encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que la condena impuesta por Moro fue rápidamente ratificada, cuando el ex dirigente metalúrgico contaba con 87 por ciento de aprobación. La exclusión de Lula de la elección, basada en el hallazgo de culpabilidad de Moro, fue un episodio clave que allanó el camino para la victoria electoral de Bolsonaro.

La documentación filtrada por The Intercept muestra “entre otras cosas, que los fiscales de Lava Jato hablaron abiertamente de su deseo de evitar que el PT ganara la elección y tomaron medidas para lograr dicho objetivo, y agregaron que Moro colaboró secretamente con los fiscales de Lava Jato para ayudar a diseñar el caso contra Lula, a pesar de las serias dudas internas sobre la evidencia que respaldaba las acusaciones”.

En el reportaje, que está firmado por Greenwald y Victor Pougy, The Intercept destacó que la Suprema Corte de Justicia autorizó 10 días antes de la primera ronda que el diario Foha de Sao Paulo entrevistara a Lula, pero el equipo de fiscales que manejó el caso de corrupción del ex presidente comenzó a discutir en un grupo privado de chat de Telegram sobre cómo bloquear, revetir o socavar la decisión del alto tribuanl, al considerar que esa decisión ayudaría al PT (partido de Lula) a ganar las elecciones, cuand Fernando Haddad fue nomgrado candidato en sustitución de Lula.

Greenweald y Pougy añadieron que “los fiscales de Lava Jato dijeron explícitamente que su motivo para detener la entrevista de Lula era evitar la victoria del PT”. Una de las fiscales, Laura Tessler, exclamó al enterarse de la decisión: ¡Qué broma!

Afirmaron que muchos fiscales del caso, así como Moro, han sido acusados de haber actuado por motivos ideológicos y políticos, lo que han negado, pero los documentos en poder de The Intercept evidencian una conspiración impropia y poco ética entre Dallagnoll y Moro sobre cómo armar mejor el caso de corrupción contra Lula.

El reportaje de The Intercept se puede consultar en: (https://theintercept.com/2019/06/09/brazil- archive-operation-car-wash/).