Estados
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el INE impugnación contra Barbosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 27

Puebla, Pue., El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México) al gobierno del estado, con el cómputo final de la elección del 2 de junio pasado.

El presidente del consejo local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, consideró inviable que proceda una impugnación contra la elección de gobernador, pues Barbosa Huerta ganó con 44.84 por ciento de la votación; es decir, superó por casi 12 puntos al abanderado común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, y por 26 puntos a su adversario del Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

Creo que ya ha quedado claro el veredicto de los ciudadanos poblanos, manifestó el funcionario tras encabezar la sesión extraordinaria del cómputo final.

El consejo local del INE hizo una sumatoria de la votación registrada en 7 mil 672 actas, de las cuales 7 mil 671 corresponden a las casillas que se instalaron en la entidad el domingo pasado y la restante al voto en el extranjero.

Rubio Sánchez explicó que ningún partido impugnó el cómputo distrital que se llevó a cabo el miércoles pasado, lo que quiere decir que estuvieron conformes con los sufragios emitidos en cada casilla.

A esta altura del proceso comicial, dijo, las fuerzas políticas sólo podrían refutar ante tribunales el cómputo final en un intento de modificar los resultados, pero consideró que las acciones jurídicas no procederían por falta de argumentos.

Si los partidos no impugnan los resultados finales antes del miércoles, prosiguió, el INE estará en condiciones de emitir la declaratoria de validez y entregar el próximo jueves la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con el cómputo final, Miguel Barbosa obtuvo el triunfo en esta elección, la segunda en la que participó como candidato al Ejecutivo local, con 687 mil 341 sufragios, de un total de un millón 532 mil 589.

Enrique Cárdenas se quedó con 33.15 por ciento de la votación, lo que equivale a 508 mil 154 boletas marcadas a su favor, y el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, con 18.48 por ciento, equivalente a 283 mil 364 sufragios.