Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banca mundial busca invertir en microfinancieras

Alemania, España y Japón, interesados, asegura la Asofom

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 20

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom) aseguró que a finales de este año bancas de desarrollo internacionales invertirán en las microfinancieras del país. El objetivo, explicó, es que éstas incrementen su participación en el sistema financiero y se ayude a más pequeñas y medianas empresas a obtener sus primeros créditos.

En entrevista, Fernando Padilla, presidente de la Asofom, manifestó que entre los países más interesados en entrar al mercado de las Sofomes en México están Alemania, España y Japón, pues ven que los niveles de acceso a crédito y penetración bancaria en el mercado nacional aún son bajos.

El objetivo de crear ese tipo de alianzas es ayudar a las Sofomes mexicanas a que tengan fondos para prestar, que aumenten su participación en el mercado, den créditos a los empresarios de bajo tamaño y eso ayude, de cierta forma, a aumentar los niveles de bancarización en el país. A los internacionales los vemos con interés, porque saben que 60 por ciento de empresas adquieren su primer crédito a través de nosotros, expresó.

No sólo se trata de aumentar la solvencia de las microfinancieras que operan en el país, apuntó, sino también de abrir espacios para que nuevos prestadores se integren a ese mercado. Por ejemplo, ahora apostarán a las entidades que dan créditos a proyectos verdes, es decir, aquellos que son amigables con el medio ambiente.

Tenemos dos Sofomes verdes y queremos que a corto plazo éstas aumenten. Se trata de sociedades que dan préstamos a proyectos que son amigables con el medio ambiente, pero también vemos que el sector de microfinancieras Fintech, es decir, aquellas que dan créditos por las vías digitales, va en aumento, agregó.

Sobre este último tema, apuntó, actualmente en la asociación se tienen registradas 20 sociedades Fintech, firmas 100 por ciento digitales, y dado que va en aumento prevén que a mediano plazo, o sea, en unos cinco años, cerca de 40 por ciento de las Sofomes sean de ese ramo.

Fernando Padilla consideró que hoy, debido a los planes de crecimiento en el país, que es repuntar a 4 por ciento, es necesario aumentar el número de personas que cuentan con algún instrumento financiero o bancario.