Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xikin, el campo que será perforado

Inician labores para elevar la producción de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 17

Esta semana comenzarán los primeros trabajos del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, programa del presidente Andrés Manuel López Obrador cuyo objetivo es elevar la extracción de petróleo a 2.4 millones de barriles diarios al finalizar el sexenio.

El primer campo perforado será Xikin, localizado frente a las costas de Campeche.

Para esos trabajos la empresa Marinsa transportará la plataforma petrolera Uxpanaca, de bandera panameña, desde Brownsville, Texas, Estados Unidos, a costas de Campeche.

La plataforma salió del puerto estadunidense el viernes pasado y se prevé que llegará a su destino el miércoles próximo.

De acuerdo con la página en Internet Marine Traffic, la plataforma se localizaba la tarde de ayer frente a costas de Tamaulipas.

El Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, anunciado en diciembre pasado, prevé la perforación de 10 pozos en el campo Xikin con dos estructuras.

Pemex señaló que el objetivo es incorporar aproximadamente mil 500 millones de barriles por año.

La petrolera centrará sus planes en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P, aumentar el factor de recuperación de campos maduros, reducir la declinación de los yacimientos en explotación aplicando tecnología y las mejores prácticas de administración integrada de yacimientos, y desarrollar de manera oportuna campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración.

Pemex informó que para la infraestructura marina se planteó la contratación integral de toda la obra de sustentación, que incluye la plataforma para recuperar pozos, amarre, transporte e instalación de la misma, así como el pacto para los ductos y el empalme de éstos con la plataforma.