Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración conjunta

Acuerdo con EU: nada de elevar venta agropecuaria

México mantiene superávit comercial con el país vecino

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 16

En el acuerdo migratorio alcanzado el viernes 7 de junio Estados Unidos sólo ratificó el compromiso de inversión por 5 mil 800 millones de dólares para Centroamérica, asumido hace casi seis meses ante México, que no ha comenzado a concretarse.

En la parte final de la declaración conjunta ambos países reiteraron su compromiso de fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad y aseguraron que liderarán el trabajo como socios nacionales e internacionales.

Nada se estableció en dicho documento sobre un incremento de las exportaciones de productos agropecuarios de Estados Unidos a México, aunque este domingo el presidente estadunidense, Donald Trump, lo anunció por Twitter, sin que dicha versión fuera confirmada o desmentida por autoridades mexicanas.

México ya es dependiente de Estados Unidos en varios productos agropecuarios, principalmente en maíz amarillo destinado al sector pecuario, pero en términos generales mantiene un superávit comercial en la balanza comercial agroalimentaria.

En el primer cuatrimestre de 2019 las importaciones de maíz amarillo desde Estados Unidos se incrementaron 14.1 por ciento, al llegar a 4.7 millones de toneladas, seguidas por las de semillas de soya, que se dispararon 42.6 por ciento, al sumar 1.8 millones de toneladas, y las de trigo crecieron 13.5 por ciento, al alcanzar 1.06 millones de toneladas, según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La consultoría destacó que durante 2018 México alcanzó un superávit de 7 mil 316 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, 13.4 por ciento superior al registrado en 2017. Entre granos básicos y oleaginosas, productos pecuarios y agroindustriales, frutas y verduras, las importaciones de alimentos realizadas por México sumaron 27 mil 139 millones de dólares, pero exportó 34 mil 455 millones de dólares en el mismo rubro, siendo Estados Unidos el principal país de origen y destino.

Cálculos del GCMA indican que desde 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, y hasta la proyección prevista para 2019, las exportaciones agroalimentarias de México registrarán un incremento acumulado de 716 por ciento, más del doble que el aumento de 314 por ciento pronosticado para las importaciones.

Inversión prometida desde diciembre

En cuanto a la anunciada inversión de Estados Unidos por 5 mil 800 millones de dólares para Centroamérica, es un compromiso anunciado a México desde el 18 de diciembre de 2018 y que provendrá de fuentes públicas y privadas para fomentar el desarrollo económico en el sur mexicano y en el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

El gobierno de Trump aceptó el Plan de Desarrollo Integral diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presentado el pasado 20 de mayo en Palacio Nacional, según declaró el viernes el canciller Marcelo Ebrard, pero lo que estamos pidiendo es que se aceleren los proyectos.

La Cepal identificó cinco proyectos en energía e infraestructura para canalizar las inversiones: una terminal de gas natural en Puerto Cortés, Honduras, con una central energética de 300 megavatios; la interconexión del sistema eléctrico mexicano con el centroamericano; el mejoramiento de la infraestructura fronteriza en los 950 kilómetros de frontera de México y Guatemala; la conectividad ferroviaria entre México con las tres naciones del Triángulo del Norte, y la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros que los integre y lleve el exceso de gas natural de América del Norte.

Para los primeros dos proyectos la Cepal calculó una inversión de mil 665 millones de dólares, lo que equivale a 28.7 por ciento de los 5 mil 800 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos. En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos se comprometieron a formular y promover propuestas concretas.