Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Inauguran en la UNAM encuentro de performance de Universidad de NY
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 9

Explorar el humor y el ruido como detonadores de procesos de transformación social a través del arte es el propósito principal del 11 Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, que fue inaugurado la tarde de este domingo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cita reunirá hasta el 15 de junio, en diversas sedes de la capital del país, a 750 artistas, activistas y académicos provenientes de 23 países para reflexionar de manera crítica, mediante actividades académicas y prácticas artísticas, sobre la sátira, la música, la burla cabaretera, la denuncia bulliciosa y la alegría sonora.

El mundo al revés: humor, ruido y performance es el título del encuentro, en cuya organización participan la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En él se abordarán el arte acción, el performance y la rica tradición del cabaret en México y América, además de analizar, dialogar y experimentar la influencia del performance y su impacto político, social y cultural.

Hito en la vida cultural de la capital: Volpi

En la inauguración, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la senadora Jesusa Rodríguez dio la bienvenida a los participantes, en tanto que el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, vaticinó que este encuentro se convertirá en un hito importante en la vida cultural de la capital mexicana y el resto del país. Destacó a la universidad como sede principal de este acto de resistencia, como definió al encuentro, por ser un espacio de autonomía, critica y libertad.

Sobre el título de esta versión, consideró que parecería que el actual es un mundo al revés, debido a que la realidad está determinada por el autoritarismo, la barbarie, la discriminación y la xenofobia.

Al respecto, recordó que en días recientes México ha sido víctima del autoritarismo y la obsesión de discriminar a los otros, ante las amenazas y políticas que vienen del norte, y que los más débiles y desprotegidos, los migrantes mexicanos y centroamericanos, serán después de esta semana los más afectados.

Por parte del comité organizador, Didanwy Kent hizo un llamado a valerse del humor y la esperanza para enfrentar juntos la barbarie de nuestros tiempos: “Ante tanto horror, ¿por qué proponer este encuentro del mundo al revés en el que el humor, la risa y el performance sean los detonadores de nuestro pensar y nuestro hacer?”

Consideró a la risa como una potencia subversiva de lo humano, un medio capaz de desarticular y dislocar la solemnidad de lo dado: El humor y el ruido son, antes que cualquier cosa, imágenes de lo humano, evidencias de lo vivo, espacios en los que se puede asir la imaginación social, colectiva y popular.

Luego de las palabras del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, la directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, Diana Taylor entregó sendos premios a los artistas, investigadores y activistas Carmelita Tropicana, Antonio Prieto Stambaugh y Peter Kulchyski. Aprovechó el acto para anunciar que el próximo será su último año al frente de ese instituto, el cual fundó hace 21 años.

El 11 Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, consta de más de 100 performances, 23 grupos de trabajo, cuatro conferencias magistrales, seis mesas redondas, cuatro talleres e igual número de exposiciones, así como una feria del libro, y tendrá como sedes 20 espacios de la Ciudad de México, entre ellos la UNAM, el Ex Teresa Arte Actual, el Anfiteatro Simón Bolívar y los teatros de la Ciudad Esperanza Iris y Helénico.