Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Santa Cruz frente común contra reubicación de tianguis
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 30

Comerciantes y vecinos de Santa Cruz Meyehualco formaron ayer un frente común para evitar la reubicación del tianguis y el mercado de su colonia, con más de 50 años en operación, para construir un gran centro comercial.

En una reunión que tuvieron la noche del domingo, integrantes de la asociación Brillando por Santa Cruz, que aglutina a alrededor de 2 mil personas, informaron que sus representantes no han firmado ningún acuerdo en ese sentido.

La alcaldía de Iztapalapa además se niega a reconocer el amparo que les otorgó el Poder Judicial Federal en febrero pasado para instalar sus puestos los martes, viernes y domingo en calles de esta colonia.

“Su respuesta ha sido la represión y desde el viernes vivimos en ‘estado de sitio’, ya que decenas de policías vigilan las calles para evitar que nos pongamos, cuando lo único que queremos es trabajar y mantener a nuestras familias”, señalaron.

En la mesa de trabajo que tendremos este lunes con la alcaldesa Clara Brugada, quien no ha estado en ninguna, le pediremos que reconozca el amparo porque no nos vamos a ir a un espacio ubicado en la unidad habitacional Vicente Guerrero.

De no haber respuesta positiva cerraremos parcialmente Ermita Iztapalapa, ya que dejaremos abierto sólo un carril en ambos sentidos, para llamar la atención de las autoridades, porque no vamos a permitir que nos despojen de un espacio que hemos explotado por décadas, advirtieron.

La alcaldía informó a su vez que por una queja de vecinos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se procedió a esta reubicación, cuando con ellos hemos formado este frente común para evitar la desaparición del tianguis de Santa Cruz Meyehualco.

Su apoyo es visible con su presencia en esta reunión y la colocación de carteles en puertas y ventanas, donde se lee: No a la reubicación, pues sería acabar con el segundo tianguis más grande de la ciudad: El Salado, y enviarnos a una zona de tiraderos y de alta tensión.

Además se pidió a los locatarios del mercado desalojar sus espacios en un plazo no mayor a 15 días, pues la intención es limpiar esta zona, cercana a estaciones del Metrobús y del Metro, para crear una gran plaza comercial, donde los pobres no tenemos cabida, dijeron.