Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arroyo gana su segunda presea

Briseida Acosta, plata en el Grand Prix de TKD en Roma
Foto
▲ La taekwondoísta sinaloense (izquierda) perdió ante la campeona mundial Da-Bin Lee, en la categoría de más de 67 kilogramos.Foto @femextkdoficial
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. a15

La sinaloense Briseida Acosta trató de mantener la cabeza fría contra la campeona mundial Da-Bin Lee y dio pelea para ponerse al frente en el combate por la medalla de oro y cuando llegó al tercer asalto empatadas 4-4, su rival reaccionó para conectar seis puntos y vencerla 10-4 en el Grand Prix de Taekwondo de Roma, en la categoría de más de 67 kilogramos, donde su paisana María del Rosario Espinoza perdió en cuartos de final.

Acosta dio a México la primera medalla en combate de un certamen que entrega puntos para el ranking olímpico a Tokio 2020 y que significó el cuarto metal en su carrera de estas justas.

La doble medallista del orbe en la categoría de más de 73 kilogramos que ahora compite en una menor superó en la gráfica a la china Hsia Ma Ting (7-6) y a Laura Giacomini, de Italia, por decisión al tener más registros al peto; la rusa Olga Muzychka (10-6) y a la polaca Aleksandra Kowalczuk, a quien derrotó en punto de oro en semifinales luego de que la europea dejó fuera a María del Rosario, triple ganadora de preseas olímpicas y mundiales, en el duelo anterior.

La oriunda de Navolato estaba orgullosa de su actuación con combates cerrados; sin embargo, admitió los errores que cometió y habrá que mejorarlos. En la final fue centrarme en mí y hacer una estrategia bien planeada, dijo la taekwondoísta de 25 años en la página de Facebook de la Federación en busca de representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima por el único lugar que está pendiente y pelea con María.

Brandon Plaza y César Rodríguez perdieron en octavos de final en 58 kilogramos y Paulina Armería, en menos de 57, sucumbió en la primera ronda.

En la modalidad de poomsae, Ana Zulema Arroyo sumó su segunda presea, ahora de plata, en la categoría freestyle pareja mixta con Marco Arroyo tras ganar el día anterior el bronce individual en el Foro Itálico. En el tatami salimos a dar lo mejor, una actuación inolvidable, y que queda en la historia, fuimos muy aplaudidos por el público. Estamos muy contentos con el resultado, declaró Ibáñez.

Tras realizar su rutina, Ibáñez y Arroyo contabilizaron 7.520 puntos por detrás de los representantes de Corea (7.820) y por encima de los anfitriones (7.300).