Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se auditarán 194 programas y dependencias de la cuenta 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 27

Entre los programas y dependencias pertenecientes a la Cuenta Pública 2018 –última del anterior gobierno– que serán auditados están los permisos administrativos temporales revocables (PATR) del Metro, la sustitución de taxis, la operación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la expedición de certificados únicos de zonificación de uso de suelo, la integración de las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia y las obras de lo que será el Museo Interactivo de Iztapalapa.

Entre los criterios para la selección que hizo la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México (ASCM) al elaborar el Programa General de Auditoría 2018 (PGA 2018), se incluyen los rubros con variaciones significativas entre presupuesto aprobado y ejercido, temas de interés ciudadano que fueron objeto de denuncias, los que tuvieron asignaciones presupuestales significativas y aquellos con mayor exposición a errores e incumplimiento.

Se realizarán 194 auditorías para fiscalizar ingresos y gastos, desempeño y cumplimiento de objetivos, funciones, actividades institucionales, así como aspectos legales, contables y económicos en el ejercicio del presupuesto del año pasado.

A dependencias, entidades y órganos desconcentrados del gobierno central se practicarán 118 auditorías, 52 a las 16 alcaldías y 24 a los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

En el PGA 2018 entregado a la Auditoría, órgano auxiliar de fiscalización del Congreso, señala que en el caso de las alcaldías se realizarán tres revisiones a los rubros de inversión pública, servicios generales y programas, ayudas, subsidios y transferencias; de manera adicional Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco tendrán auditoría de obra pública.

Otros rubros son la segunda etapa de la línea 5 del Metrobús, la ampliación de la línea 12 del Metro, el Tren Interurbano Toluca-Mexico, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, el Centro Acuático de Cuemanco y el Tribunal de Justicia para Adolescentes.

También se incluyen las acciones en materia de regulación ambiental, Ecoparq, los ingresos por impuesto predial, servicios de hospedaje, sobre nóminas, por adquisición de inmuebles y por derechos de grúa y almacenaje.