Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes se informará el lugar al que irán los 250 tianguistas de Santa Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 27

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que los 250 comerciantes que se oponen a la reubicación de sus puestos en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco aceptaron mantener una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que permita definir el lugar donde serían instalados.

Al ser entrevistada, la funcionaria señaló que las pláticas que sostienen en coordinación con el gobierno capitalino se mantendrán hasta el lunes, por lo que se espera que el próximo martes –día en que se extendía la mayor parte de los puestos en la unidad habitacional– ya se haya tomado una decisión.

Agregó que la propuesta de los comerciantes es que sean reinstalados en otras calles de Santa Cruz Meyehualco, pero la idea de la alcaldía es buscar un lugar que no afecte a los habitantes de la colonia.

Dijo que este domingo se volverán a instalar los comerciantes que ya aceptaron la reubicación en las nuevas sedes, pero no es un día en el que se coloquen muchos puestos. El tianquis de Santa Cruz tiene sus clientes y los van a buscar donde se ponga y la gente va a tener mejores condiciones y seguridad.

Adelantó que una vez que se logre el acuerdo para la reubicación se iniciará un programa de rescate urbano integral de la unidad habitacional, que incluye la mitigación de 315 grietas, la renovación de luminarias, sustitución de la red de agua y drenaje, intervención de 20 espacios públicos y el rencarpetado de calles, en las cuales se han contabilizado 510 baches.

Además, personal de la Comisión de Reconstrucción realizará un estudio geológico, predio por predio, en cerca de mil viviendas que resultaron afectadas por los sismos para proceder a su rehabilitación.

Los habitantes de Santa Cruz Meyehualco que obtenían algún ingreso por la colocación del tianguis, se podrán incorporar a un proyecto de desarrollo económico en el que tendrán asesoría y ayuda económica para establecer comercios formales. Se podrán adecuar viviendas para negocios, pero el asunto es que no estén en la calle.