Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta la CNDH que las agresiones contra periodistas no se detengan
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que las agresiones contra periodistas no se han detenido del año 2000 a la fecha, por lo que todos tenemos que alzar la voz para condenarlas.

Entrevistado después de asistir a la ceremonia en que se develó una placa en honor del periodista Paulino Martínez –acto al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador–, el ombudsman recordó que 148 periodistas han sido asesinados en los últimos 19 años, además de que hay intimidaciones, amenazas, desapariciones e incluso atentados contra instalaciones de empresas periodísticas.

De igual forma, agregó que es lamentable que no logremos erradicar esas agresiones contra los comunicadores, ni generar condiciones para que el ejercicio de la libertad de expresión pueda darse sin presiones ni intimidaciones.

Ayer mismo, mediante un comunicado con motivo del Día de la Libertad de Expresión –que se conmemoró este 7 de junio–, la CNDH recordó que de los 148 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siete fueron victimados en los primeros meses de 2019.

El país más peligroso para el periodismo

De esta manera, México se coloca como el país latinoamericano con el mayor número de homicidios en este rubro, lo que sustenta y justifica que se considere el ejercicio de la actividad periodística como de alto riesgo.

Impunidad de 90 por ciento

Conforme a análisis recientes respecto de las indagatorias relacionadas con homicidios de comunicadores, se determinó que en cerca de 90 por ciento de los casos existe impunidad, cifra que se eleva a 100 por ciento en los 21 casos decomunicadores desaparecidos y 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se presentaron entre 2005 y 2006, respectivamente, alertó la CNDH.

Las entidades federativas con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (con 22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14), indicó la comisión.