Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Last Jerónimo presenta Somos, disco creativo de tradición y ritmos urbanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 9

Last Jerónimo, cofundador del grupo de son jarocho de vanguardia Sonex, lanza su disco debut solista, Somos, producción en la cual profundiza y experimenta sonidos del México ancestral, vientos actuales combinados con muestras de cantos indígenas y percusiones e instrumentos prehispánicos, así como rap en lengua nativa, teniendo como base ritmos urbanos como el hip hop, el trip hop y el trap. Proyecto sonoro singular con buena dosis de audacia creativa.

Jerónimo nació en Villahermosa, Tabasco y en la adolescencia se fue a Xalapa, Veracruz, donde empezó su acercamiento con el son jarocho, al tiempo que estudió música formalmente, aunque aclara que su atención siempre estuvo “en el rollo folclórico, con las jaranas y la música tradicional mexicana que escuché de niño en mi casa. Poco después, cuando tenía 16 o 17 años, empecé a tocar con una banda que se llama Sonex.

Afortunadamente, cumplo 15 años con este grupo. Ha sido un recorrido largo y grato, en el que hemos ejecutado la música mexicana, tanto aquí como en otros países

Ahora, como Last Jerónimo –en homenaje al apache de ese nombre–, presenta el nuevo material Somos. Sobre esta palabra unificadora, Last Jerónimo comenta: “También una pieza lleva el nombre del disco. Cuando empecé a hacerlo, mi amiga Zara Monroy, seri de Sonora, muy talentosa, me preguntaba: ‘¿Sobre qué rapeo?’ Le dije: ‘Me gustaría que rapearas sobre la identidad seri, sobre quien eres tú como Zara, como indígena seri, mexicana, joven, músico y mujer. Sobre todas estas manifestaciones.’

Foto
▲ La intención es que el disco sea para todos, dice el joven tabasqueño.Foto cortesía del músico

El nombre abarca todo eso. Lo que somos y toda la identidad que yo tengo y las influencias que me han marcado. Supongo que las personas que escuchen el disco, algo así encontrarán, porque es bastante inclusivo, y la idea general es que sea compartido y para todos. Ayuda que es un trabajo de colaboración, donde sólo soy el eje conductor y quien hizo la convocatoria a todos los artistas. La base, la inspiración de este proyecto, es esta nueva corriente de hip y trip hop, o sea, la música moderna urbana.

En la producción colaboran Zara Monroy (en lengua seri) Pat Boy (en maya) Mixe Represent (en mixe) Juan Pablo Maldonado (en yaqui) Zenaida Vargas (en náhuatl) Lengualerta y Choko (en español) y se incluyen muestras de cantos en idioma original, como en Somos donde hay un canto en kumiai.

Somos ya se encuentra en todas las plataformas digitales. Informes en Last Jerónimo, en Facebook.