Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo Resistencia lanza Escaparías, primer sencillo de su tercer álbum
Foto
▲ El grupo de hard pop informó que su tercera grabación saldrá en septiembre.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 8

El grupo capitalino Resistencia comparte Escaparías, primer sencillo incluido en su tercer álbum de estudio que saldrá en septiembre.

La banda fue creada en 2014 por los hermanos Armenta. En 2015 grabaron su primer álbum, Siluetas en vinil, y un año después Cenizas al olvido.

El grupo también tiene una serie de grabaciones en vivo que recopilan lo mejor de su primer disco; dicho material se llama Sesiones y tiene mucha aceptación con el público joven; se presentó oficialmente en 2016, en Xalapa, Veracruz, donde comenzaron su gira Siluetour.

“Escaparías es el primer sencillo de la nueva producción. Habla de la dependencia a los celulares; intentamos crear conciencia en quienes nos escuchan para hablar de algo importante”, explica Maurico Armenta, baterista, en entrevista con La Jornada.

Manuel (voz y guitarra) y Mauricio Armenta (batería), Eduardo Williams (piano y teclados) y Rubén Sol Larenas (bajista) integran Resistencia, y a principios de este año empezaron la grabación de su tercera producción discográfica, del que se desprende el sencillo Escaparías. La producción cuenta con la colaboración de Jorge Rojo, cantante de la banda Fonética.

“Con Jorge Rojo compartimos escenario hace más de un año y nos interesó mucho tocar con él; ya teníamos la letra y cuando grabamos el demo pensamos en la voz de Jorge, lo invitamos y aceptó; estuvimos muy contentos”, explicó Mauricio.

El nuevo álbum tendrá 10 canciones con colaboraciones de músicos y coros mexicanos, aún no tiene nombre, pero lo presentarán en septiembre.

“Estamos en la recta final de Escaparías, aún nos falta terminar su video; tenemos previsto presentar tres temas más antes de sacar el álbum. Las tocadas para promocionarlo serán por septiembre, en bares de la Ciudad de México, así como en Querétaro, Puebla y Veracruz.

“La aceptación en las redes sociales de ese sencillo es muy buena. Con Cenizas al olvido ya habíamos reunido mucho público y cuando lanzamos esta canción creció más el interés por nuestro trabajo. No nos había pasado eso hasta ahora, tuvimos muchos likes, etiquetas y demás, estamos muy satisfechos”, indica Maurico Armenta.

Para un grupo independiente como Resistencia, dar con un estilo musical y explotarlo es fundamental; además, al no tener apoyo de una disquera, los integrantes aprovechan Internet. Escaparías se puede escuchar por YouTube y Soptify.

“Cada álbum tuvo su reto: en el primero teníamos poca experiencia, en el segundo pulimos esa propuesta, en el tercero queremos ser lo más disruptivos posible. En Escaparías, y en el nuevo disco, incluimos más sonidos sintéticos y electrónicos; mezclarlos sin caer en la repetición es el reto y lo hicimos para mostrar algo nuevo al público.

Muchos han preguntado por qué elegimos tocar hard pop. Lo curioso es que empezamos tocando hard rock, pero las personas fueron las que nos indicaron que nuestra música es roquera pero nuestras letras suenan pop; así fue como nos quedamos en el hard pop, explica Mauricio Armenta.

“Lo difícil para la banda es ser consistente, crear canciones y no dejar de hacer presentaciones en vivo; no es fácil lograrlo. Al ser una banda independiente es común caer en la falta de disciplina.

Lo importante al emprender una banda es tener hambre de crecer, de destacar, pero muchas no tienen disciplina, la dan por hecho o nunca la consideran, porque creen que es pura fiesta o el mito de sexo, drogas y rockanrol, y no es eso, sino trabajar y creer en tu propuesta porque habrá mucha gente que te rechace, recomienda Mauricio Armenta.