Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia Moody’s a negativa la perspectiva de siete bancos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 20

Moody’s Investor Service cambió de estable a negativa la perspectiva de solvencia de siete bancos que operan en México, entre ellos los principales del sistema, en línea con el ajuste que en el mismo sentido hizo el viernes de la deuda soberana del país.

Los bancos afectados por el cambio de perspectiva fueron: BBVA, Banorte, Santander y Banamex, todos del sector privado, y los públicos Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, informó Moody’s.

El ajuste a la nota de solvencia de las instituciones financieras fue resultado del cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación de bonos de México hecha por Moody’s el miércoles anterior.

En el caso de la calificación de la deuda del gobierno federal, el cambio de perspectiva está relacionado con las políticas públicas, explicó la financiera.

Y como asume que en caso de dificultad el gobierno apoyaría a esas instituciones, movió la perspectiva de los bancos para ajustarla a la del gobierno.

“Moody’s sigue considerando una voluntad muy alta por parte del gobierno para brindar apoyo a los emisores mencionados. En el caso de BBVA Bancomer, Banorte, Santander México y Citibanamex, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos de 21, 13.3, 13.7 y 13.3 por ciento, respectivamente, a marzo de 2019. La evaluación considera el historial de apoyo por parte de las autoridades en casos de necesidad y el tamaño relativamente pequeño del sistema bancario en relación con la economía, lo cual haría que el rescate del sistema bancario, en caso de ser necesario, fuera más factible para el gobierno”, expuso.

La acción tomada por Moody’s no tiene ningún impacto en las deudas de los clientes de esos bancos.