Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay opciones, subraya la petrolera

Pemex: calificación no daña proceso para refinanciar la deuda

Quince bancos internacionales ya renegocian

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 20

La baja de la calificación que hizo Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex) no pone en riesgo el proceso que la empresa está cerrando con la banca internacional para refinanciar su deuda, pues hay opciones que, con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pueden implementar para contrarrestar los efectos de esa disminución, aseguró ayer la petrolera.

Después de que la calificadora redujo la deuda soberana extranjera y local de México, el miércoles pasado, la compañía recibió un nuevo golpe en su situación financiera, pues Fitch decidió rebajar su calificación crediticia y perdió el grado de inversión un día después (https://bit.ly/2KAPlKX).

Sin embargo, Pemex indicó ayer en un comunicado que los cambios no afectarán el proceso de refinanciamiento de su deuda, por 8 mil millones de dólares, que se inició con JP Morgan, HSBC y Mizuho el pasado 13 de mayo (https://bit.ly/2Q1iwYs).

Creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación.

Destacó que el efecto de degradar a bono basura su deuda ha sido contrario, pues ya suman 15 instituciones financieras en el proceso de refinanciamiento de los pasivos.

Pemex detalló que el área de finanzas de la petrolera mostró a representantes de la banca internacional –en la sede del banco JP Morgan, en Nueva York– las características de la estructura de la operación de refinanciamiento, así como el diagnóstico de la empresa y las estrategias que está implementando para solucionar los problemas estructurales que enfrenta.

Subrayó que ese encuentro es parte del proceso de sindicación del refinanciamiento por 8 mil millones de dólares, pero también se realizaron otros encuentros bilaterales con diversas instituciones financieras.

La empresa enfatizó que dicho proceso constituye la mayor operación financiera efectuada en la historia de Pemex y es fiel reflejo de la confianza que le brinda el sector financiero.

El gobierno del presidente López Obrador ha inyectado recursos a la petrolera –tiene una deuda superior a 106 mil millones de dólares– e instrumentado un plan para reducir la carga fiscal.

Fitch es la primera agencia en rebajar la nota crediticia a Pemex, mientras Moody’s modificó la perspectiva de estable a negativa.

La compañía informó que en breve se darán a conocer los términos y condiciones bajo los que se estarán concursando los proyectos de Pemex Exploración y Producción para lo que resta de este y el siguiente año.

Tor Olav Trøim, presidente del consejo de administración de la compañía noruega Borr Drilling, la cual ganó en concurso público un contrato relacionado con un conjunto de pozos del clúster 2, celebró la rapidez con que se llevó a cabo la contratación de la infraestructura para los 22 nuevos campos, y destacó la viabilidad de los contratos integrales que contemplan la construcción de 15 plataformas y el desarrollo de 129 pozos.