Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofelia Medina escenifica con éxito la última noche en la vida de Frida Kahlo

El relajo y la muerte enmarcan esos momentos de la pintora, adelanta a La Jornada la actriz y directora del montaje que tendrá su estreno en la Ciudad de México

Foto
▲ Ofelia Medina (de pañoleta) da vida a Frida Kahlo en la versión musical de la obra que la actriz y directora estrenó en 2007. Las funciones son en el teatro Sogem Wilberto CantónFoto Atala Vértiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 4

El montaje teatral y musical Cada quien su Frida, dirigido por la actriz Ofelia Medina, será estrenado para la Ciudad de México el 12 de junio en el teatro Wilberto Cantón.

‘‘El espectáculo representa la última noche en la vida de la artista, en la que ya está entre el relajo y la muerte”, explica Medina en entrevista con La Jornada.

Basado en el diario de Frida Kahlo, reúne actuación y canciones que gustaban a la pintora; incluso, la actriz Malena Durán represen-ta a la activista, compositora ycantante política Concha Michel.

Se trata de una nueva versión a la obra de teatro que Ofelia Medina estrenó en 2007. En esta ocasión se fundamenta en la música. ‘‘Casi todo lo dramático, escénico, está ahora hecho solamente con un grupo de músicos extraordinarios que tengo”, adelanta la actriz.

Los arreglos estuvieron a cargo del guitarrista Ángel Chacón, quien participó en la gira del violonchelista Yo-Yo Ma. ‘‘Él fue quien tocó la guitarra con Lila Downs y acompañaba a Ma. Tengo a la buenísima cantante Malena Durán y la joven actriz Alejandra Haydé; en las percusiones, Montserrat Revah; el joven acordeonista Julio Aguilar; y el viejo roquero muy chingón Federico Luna en las armónicas”.

Lo recaudado con los boletos de las funciones, sostiene Medina, será destinado al Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, para programas de nutrición y salud que se ejerce en comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, para las Abejas de Acteal, las víctimas de la masacre en ese lugar. El patrocinio para las dos únicas funciones es de ALMA Fondo de Ayuda Social.

Ofelia Medina explica: ‘‘Mi vida es eso. Tengo el fideicomiso desde hace casi 30 años y mi trabajo es los escenarios y las comunidades. Así me tocó’’.

La actriz y directora refiere que Cada quien su Frida se escenifó en Guadalajara ‘‘con mucho éxito” y que esperan tener una temporada en la capital.

El montaje de Cada quien su Frida tendrá funciones a las 19 y 21 horas el miércoles 12 de junio en el teatro Sogem Wilberto Cantón (José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes).