Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizadores de ritual tecnochamánico aclaran confusión propiciada por la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 3

Ante la confusión creada por la manera como la Secretaría de Cultura federal (SC) informó la mañana de ayer sobre el performance Empatía 5.1 Ritual tecnochamánico para sitio específico, del cual se hizo mofa en redes sociales, los organizadores salieron a aclarar: el tecnochamanismo es una rama del conocimiento antropológico que integra arte, ciencia y tecnología, y lamentaron la mala interpretación de la SC a palabras como sanación, ritual y ceremonia.

Dijeron con ironía en su cuenta de Twitter: ‘‘Celebramos con sorpresa el revuelo que ha levantado la invitación a nuestro performance, el próximo martes 11 de junio en el Centro de Cultura Digital, bajo el concepto de Ritual tecnochamánico, en el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política.”

El colectivo Bioscénica, encargado del performance, explicó que en Empatía 5.1 ‘‘se hará un paisaje lumínico-sonoro con la visualización y sonificación de ondas gravitacionales y rayos gamma, extraídos de una base de datos pública de la NASA, que en conjunto con un sensor de pulso cardiaco del público asistente, se traducirá a un lienzo de 6 por 140 píxeles en la Estela de Luz, bajo la programación en tiempo real de Héctor Ugalde y Eric Margay”.

El paisaje lumínico-sonoro estará acompañado por un performance de Ramón Carrillo, miembro de comunidad wixárika y colaborador de Bioscénica, además el público asistente podrá compartir su pulso cardiaco para que forme parte de la coreografía lumínica y sonora que se proyectará en la interfaz digital de 6 por 140 píxeles.

El Centro de Cultura Digital también compartió en redes sociales que artistas como Ariel Guzik, Arcangelo Constantini, Marcela Armas, Gilberto Esparza y Tania Candiani han cruzado sus modelos sensibles con los conceptos del tecnochamanismo.

Fabiane M. Borges, Guto Nóbrega, Eduardo Viveiros de Castro, Christian Ferrer, Pedro Soler y David Kopenawa son algunos artistas y científicos que han producido investigaciones donde el tecnochamanismo es un puente transdisciplinar entre arte, ciencia y tecnología. ‘‘Como práctica artística el tecnochamanismo surgió desde movimientos hackers de software libre y Do It Yoursel. Así, busca mutar estas iniciativas en proyectos y obras de arte que reivindiquen la libertad y la autonomía de los seres vivos frente a la tecnología”, explicó ese centro.

Empatía 5.1 Ritual tecnochamánico para sitio específico forma parte de las actividades del Encuentro del Instituto Hemisfé-rico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York, que será del 9 al 15 de junio en recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las secretarías de Cultura federal y capitalina.