Capital
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viviendas de damnificados en Iztapalapa hicieron agua
Foto
▲ A un año de haber sido arregladas, el impermeabilizante no resistió las primeras lluvias de la temporada.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 31

Apenas comenzaron las lluvias las goteras dentro de la vivienda de la señora Martha Haro, en el predio marcado con el 151 de la calle 37, en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, no se hicieron esperar.

El baño, que fue revestido con losetas, y la cocina son los únicos cuartos que se mantienen secos, pues las filtraciones se extienden por todos lados a tal grado que con plásticos, trapos y cubetas busca contener las afectaciones.

Se trata de una de las más de 200 casas antisísmicas hechas con malla, unicel y revestidas con cemento que se entregaron de manera gratuita a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la anterior administración de Iztapalapa con la promesa de que serían resistentes a los sismos y a las lluvias torrenciales.

Desde agosto del año pasado la afectada denunció el mal proceso de construcción, al vencerse el techo y doblarse los paneles de las paredes, tras lo cual las autoridades de la entonces delegación hicieron las reparaciones.

Sin embargo, más desperfectos afloraron al empezar la temporada de lluvias. Desde enero, contó la propietaria, buscó el apoyo de la Comisión de Reconstrucción porque las paredes truenan. Me han venido a censar dos veces, pero como ya tengo casa, me dicen que tengo esperar, pero mi preocupación es que con la humedad se me caiga el techo encima.

Relató que apenas empezó a llover tuvo que mover su cama y por más que la voltea de un lado y de otro le cae agua. Nos entregaron una casa gratis, pero pésima, no es digna de nadie, si hubieran echado material de primera no estaría pasando por esto.

Para su fortuna no tiene más muebles, pero sí una pequeña papelería de cuyos ingresos sobrevive. Tengo dos anaqueles, uno con monografías, pero todo es papel y se moja, les tengo que poner unos plásticos para protegerlos.

Señaló que un familiar fue a revisar su techo y descubrió que todo el impermeabilizante está mal colocado, por lo que fue a preguntar por el costo de una cubeta, pero una que cubre 20 metros cuadrados cuesta mil 554 pesos. De dónde voy a sacar ese dinero.

Comentó que su caso no es el único, pues entre los vecinos que recibieron casas similares en esa unidad habitacional la queja es la misma.