Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pymes no competirán en licitación de medicinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 36

La compra consolidada de medicinas, materiales de curación, radiológicos y de laboratorio, enfrentará problemas en la asignación de contratos a pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales advirtieron que no podrán participar porque los precios de referencia establecidos están entre 20 y 40 por ciento por debajo de lo aceptable.

Señalaron que no son precios competitivos para los productos de látex y los elaborados con polietileno (condones y guantes, entre otros). Otra limitante es la prohibición para que un licitante pueda participar con varias marcas.

Empresarios también cuestionaron el carácter de la licitación, que sea internacional abierta, cuando primero debió convocarse a los fabricantes establecidos en el país y, en su caso, a los que se encuentran en países con los que México tiene tratados comerciales.

En este que es el primer ejercicio de compra consolidada de la actual administración se tiene prevista la inversión de 17 mil millones de pesos en contratos que estarán vigentes a partir del fallo (20 de junio) y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Subasta en reversa

Para 3 mil 189 claves de productos se establecieron precios máximos de referencia, mientras otras 30 se asignarán mediante la oferta subsecuente de descuentos.

Esta última es una subasta en reversa. El gobierno determina un precio base y los licitantes pujan por el precio más bajo.

Otro aspecto que preocupa a las empresas pequeñas es que la licitación LA-012000991-E82-2019 publicada ayer en Compranet, establece que para cada partida o clave se harán asignaciones de 100 por ciento; es decir, los contratos serán por la totalidad de la demanda.

Esto significa que los fabricantes con capacidad limitada de producción podrían participar si logran asociarse con otros y presentan una propuesta conjunta. De otra manera quedarán fuera del concurso.

Los laboratorios identificaron que los productos deberán acreditar haber sido elaborados en los tres meses previos a la entrega y la caducidad no podrá ser menor a 12 meses. También detectaron que para todas las dependencias se entregarán cajas o empaques con condiciones homólogas; deberán incluir los datos del número de licitación, partida y contrato. Las presentaciones podrán ser genéricas o comerciales.

Las entregas se realizarán los primeros 15 días de cada mes en siete almacenes del IMSS en la zona metropolitana del valle de México, uno del Issste en Tlanepantla y en la sede de Biológicos y Reactivos de México en Cuautitlán Izcalli.