Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la Cofece procedimiento contra farmacéuticas por prácticas monopólicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 36

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará un procedimiento administrativo, en forma de juicio, contra diversas empresas que participan en la producción, distribución y comercialización de medicamentos a escala federal por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas y que van desde la celebración de contratos, convenios o arreglos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la demanda, dividir o segmentar mercados, concertar posturas en licitaciones públicas o intercambiar información para alguna de las conductas anteriores.

En caso de comprobarse que cometieron dicho delito, las multas para las empresas ascienden al 10 por ciento de sus ingresos y los directivos serán inhabilitados hasta por 5 años. Las personas físicas que resulten responsables en este delito pueden ser acreedoras a una multa máxima de 16 millones 898 mil pesos, ya que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) fija la sanción hasta en 200 mil veces la unidad de medida y actualización vigentes (UMA), que en este año equivale a 84.49 pesos, así como prisión de 5 a 10 años. Además, quienes hayan coadyuvado con una práctica monopólica absoluta también pueden ser sancionados con 180 mil UMA o 15 millones 208.2 mil pesos.

El organismo antimonopolios no precisó el nombre ni el número de las empresas emplazadas, ya que la ley se lo impide, pero detalló que el proceso deriva de una indagatoria que la Autoridad Investigadora de la Cofece inició de oficio en el mercado de medicamentos en México –expediente IO-001-2016–, la cual duró mas de dos años y medio, del 19 de mayo de 2016 al 8 de enero de 2019, para finalmente concluir en su dictamen la probable existencia de colusión.

Esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.

A los agentes económicos, que pueden ser desde empresas y asociaciones hasta personas físicas, que se identifican como probables responsables de incurrir en prácticas monopólicas se les emplazará para que presenten pruebas a su favor contra las imputaciones en su contra. Cuando concluya el procedimiento en forma de juicio, el pleno de la Cofece emitirá su resolución final y en caso de comprobarse que cometieron violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) pueden ser sancionados económicamente, pero los inculpados pueden recurrir al Poder Judicial en caso de estar inconformes con el fallo del organismo.