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Publica el Inai la lista de los receptores de publicidad de 2012 a marzo de 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) finalmente dio a conocer la lista completa de personas físicas y morales que recibieron recursos por concepto de publicidad oficial, de 2012 a marzo de 2019, la cual está integrada por 4 mil 13 nombres de periodistas y empresas en total.

El listado se incluyó en una sección especial de la página web del Inai, con el nombre, Información de gastos en comunicación social y publicidad, una vez que el solicitante original de estos datos no se inconformó con el contenido de los mismos por parte de la dependencia a la cual se los pidió, que en este caso fue a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el expediente, el recuento está encabezado por las tres principales televisoras privadas del país, las cuales captaron 17 mil 797 millones 994 mil 687 pesos.

Grupo Televisa obtuvo 10 mil 427 millones 21 mil 143 pesos, al sumar todas las razones sociales que llevan su nombre (seis en total), mientras que TV Azteca, con dos empresas, recibió 6 mil 307 millones 228 mil 317 pesos, e Imagen Televisión, un mil 62 millones 801 mil 282 pesos.

El segundo lugar lo ocupa el sector de las radiodifusoras comerciales con mayor presencia en la República. Dentro de este rubro, Núcleo Radio Mil obtuvo 779 millones 974 mil 27 pesos; Imagen Radio, 629 millones 36 mil 374; Grupo Radio Centro, 257 millones 870 mil 221, y MVS, 477 millones 746 mil 89 pesos.

En lo que se refiere a medios impresos, el periódico El Universal obtuvo contratos por mil 519 millones 523 mil 324 pesos; Excélsior, mil 72 millones 930 mil 15 pesos; La Jornada, 582 millones 481 mil 198; Milenio Diario, 495 millones 698 mil 161; Reforma, 350 millones 760 mil 560, y El Financiero, 377 millones 769 mil 332 pesos.

Mientras tanto, en medios digitales, el portal SDP Noticias (con la razón social de Periódico Digital Sendero), recibió 152 millones 282 mil 653; Eje Central, 36 millones 413 mil 723, y Animal Político, 9 millones 361 mil 69 pesos.

El miércoles, este diario publicó que los gastos totales por concepto de publicidad oficial, pagados por todas las dependencias de la administración pública federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ascendieron a 53 mil 500 millones.

El vínculo donde puede revisarse el listado completo de personas físicas y morales que recibieron recursos por publicidad oficial es el siguiente: http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/personal %20fisicas-morales%20gastos%20comunicacion %20social%20(002).pdf