Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE formaliza convenio para difundir el derecho a votar desde el extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, suscribieron ayer un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de difusión para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a votar.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, dijo que formalizan una relación de apoyo y colaboración iniciada desde 2005, cuando se hizo efectivo el voto desde el exterior.

Añadió que el sufragio electrónico por Internet representa un avance en el fortalecimiento de la democracia, ya que su puesta en marcha significa poner al alcance de quienes residen fuera del país, la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Por lo anterior, siguen en marcha los trabajos para consolidar lo más pronto posible esta modalidad de votación, explicó.

Ante la presidenta de la organización, Gabriela Sánchez Gutiérrez, el consejero Enrique Andrade, responsable de la comisión de vinculación con los mexicanos en el extranjero, señaló que un millón de connacionales han realizado el trámite para obtener la credencial del INE.

Gabriela Sánchez recordó que más de 30 millones de ciudadanos mexicanos radican en Estados Unidos y explicó que el convenio tiene como objetivo la promoción de la credencialización y llevar a cabo campañas de capacitación para la emisión del voto electrónico en las elecciones del 2021, principalmente en el vecino país del norte, donde se prevé captar más audiencia.