Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta 26 delitos sexuales

Enfermo, líder de La Luz del Mundo violó al menos a tres niñas: fiscal

Miembro de la congregación, el alcalde de Amozoc, Puebla, se dice discriminado por sus creencias religiosas

Foto
Uno no le hace eso a niños, uno no le hace eso a adultos. Uno no se oculta detrás de algún velo religioso, declaró Xavier Bece-rra, fiscal de California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 14

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, violó a tres niñas y a una mujer, dijo ayer el fiscal de Califor-nia, Xavier Becerra, a la prensa.

El procurador llamó a otras posibles víctimas a que denuncien cualquier abuso sufrido por parte del religioso. Creemos que hay más personas agredidas por el señor García, por lo que pedimos que den su testimonio, señaló.

Becerra explicó que las víctimas detectadas hasta ahora son miembros de la organización o hijas de integrantes de la misma.

Naasón Joaquín García fue arrestado en Los Ángeles el martes pasado, en un caso mayor de abuso sexual y tráfico de personas, en palabras del fiscal, quien consideró que los 26 delitos sexuales de los que es acusado no caben en ninguna parte de nuestra sociedad.

El funcionario resaltó que la fianza de 50 millones de dólares fijada contra el dirigente de la congregación es la más alta en el condado de Los Ángeles para cualquier individuo, ya que se teme que reúna el dinero entre sus miles de seguidores y pueda huir.

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene una investigación abierta en contra del religioso de la congregación cuya sede se encuentra en México. Fuentes ministeriales indicaron que por el momento no hay un señalamiento directo en contra del autoproclamado apóstol de Jesucristo por delitos relacionados con los que fue aprehendido en territorio estadunidense; sin embargo, no descartaron que puedan comenzar a recibirse denuncias.

El líder de La Luz del Mundo y dos codemandados fueron arrestados en California esta semana, y un cuarto señalado sigue prófugo. Enfrentan 26 cargos penales, incluyendo violación de menores, abuso sexual, acoso, tráfico humano, pornografía infantil y extorsión.

Los detenidos comparecieron por primera vez el miércoles en una corte de Los Ángeles pero no presentaron su declaración formal.

El fiscal se refirió a García varias veces como enfermo.

Ninguna ley de California, ninguna ley humana y ciertamente ninguna ley divina permitiría que ocurriera lo que Naasón Joaquín García presuntamente hizo en este caso contra niñas y otros, dijo.

Las autoridades de California señalaron que el religioso forzó a las víctimas a realizar actos sexuales con él diciéndoles que rehusarse a su solicitud sería ir contra Dios.

Uno no le hace eso a niños, uno no le hace eso a adultos. Uno no se oculta detrás de algún velo religioso, agregó el fiscal Becerra.

El procurador indicó que la investigación comenzó a partir de una pista que les llegó en una página web de búsqueda de víctimas de abuso sexual por parte de clérigos.

En tanto, la Policía Federal de México cateó las instalaciones del Ecosantuario Iglesia de la Luz del Mundo, ubicado en el municipio de Amozoc, Puebla, cuyo alcalde, Mario de la Rosa Romero, viajó a Estados Unidos, dijeron trabajadores del ayuntamiento.

De la Rosa, señalado como ministro de la congregación, emitió un comunicado en redes sociales en el que dijo: hoy me siento vulnerado, estoy siendo discriminado por mis creencias religiosas y estoy consciente de que puedo presentar una queja ante las autoridades competentes debido a este hecho.

Por su lado, miembros de la Iglesia se quejan de acoso y discriminación en Guadalajara, sede central de esta, luego de ratifi-car su confianza en la inocencia de su dirigente.

(Con información de AP, Dennis García, Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente y el corresponsal Juan Carlos G. Partida)