Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga Hacienda al ministro Medina Mora, pero no hay denuncia, reconoce AMLO

El gobierno de Estados Unidos detectó movimientos financieros sospechosos, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga las supuestas transacciones bancarias del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, a partir de la información que le proporcionó el gobierno de Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que no significa que sea culpable.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional señaló que esa indagatoria se realiza como en todos los casos que llegan ahí donde se presumen operaciones de lavado de dinero, y dijo desconocer si la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador se pronunció por denunciar públicamente los casos de corrupción. Al menos hay que estigmatizar a los corruptos, porque antes no perdían ni siquiera larespetabilidad, dijo al aceptar la propuesta de implementar un esquema tipo quién es quién en la impartición de justicia.

Cuestionado sobre la presunción de inocencia, planteó que sin afectar la dignidad de las personas, que estos casos se ventilen; es que es el colmo en el periodo neoliberal, que tiene como característica la corrupción, y es que no se perdía ni siquiera la respetabilidad.

A pregunta expresa, el Presidente mencionó que no ha tenido contacto con Medina Mora ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, en torno a la información que envió Washington sobre el togado.

Foto
▲ Eduardo Medina Mora es magistrado de la Suprema Corte de Justicia desde 2015 y fue embajador de México en Estados Unidos dos años desde 2013.Foto Marco Peláez

No descartó que si hay denuncia, el caso llegue a la FGR o al Consejo de la Judicatura, porque ahora son indicios.

–¿Tendría que comparecer el ministro, a partir de lo que usted está diciendo? –se le preguntó.

–Siempre y cuando haya denuncia –respondió.

Insistió que en su gobierno ya no se guarda nada, no se tapa nada, impunidad para nadie. Eso no significa que sean culpables, es nada más un criterio que ya definimos.

Al ser cuestionado sobre presuntos actos de nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el mandatario estatal tiene que dar una explicación.

Estamos recomendando que no haya nepotismo, que no se le dé trabajo a familiares, que no pase lo que sucedía antes. Por ejemplo, en Veracruz, que el papá era gobernador, el hijo presidente (municipal), el otro hijo senador. O sea, ya no.

También se le planteó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigue a su hermano, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, sobre el manejo de los apoyos de fertilizantes a productores en el estado.

López Obrador se comprometió a que el secretario de Agricultura presente hoy un informe sobre el caso del familiar de la secretaria de la Función Pública.