Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizó Bienestar apoyo del gobierno a los adultos mayores
Foto
▲ Será borrón y cuenta nueva; los recursos otorgados a los beneficiados del programa, personas mayores de 67 años, no serán retroactivos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 9

Aunque entre enero y mayo, miles de adultos mayores dejaron de recibir los apoyos del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México, este mes la situación prácticamente se ha regularizado. En los centros de atención de la Secretaría de Bienestar la gente acude para hacer aclaraciones e inscribirse en los programas del gobierno federal, pero ya no son las multitudes que se quejaban porque no les llegaban los recursos.

La falta de información acerca de si son retroactivos los apoyos que no se les entregaron entre enero y mayo por parte del gobierno federal y el desconocimiento de la gente acerca de la tarjeta en la que se les otorgará el dinero, son los motivos principales por los que los ancianos acuden a los centros de atención de la Torre Contigo, en Paseo de la Reforma, y en la sede regional en Lucerna y Abraham González.

Sobre lo primero, los trabajadores les informan que durante los primeros meses del año el gobierno federal entregó los apoyos en la tarjeta rosa del gobierno de la Ciudad de México, por lo que no hay dinero retroactivo, y les indican que por ahora usarán la tarjeta azul, que distribuyó la administración pasada de la ex Sedesol.

Vicente Martínez tiene 81 años señaló que en el monedero azul, entre febrero y abril no le depositaron, pero el pasado primero de junio recibió mil 275 pesos y acudió a las instalaciones de Lucerna para saber si el dinero de esos meses faltantes será cubierto, pero no obtuvo una respuesta positiva. Por su lado, Isabel Santiago, comentó que desde febrero en los supermercados dejaron de recibirle la tarjeta rosa, con la pensión del gobierno de la Ciudad de México, y en la azul le depositaron la semana pasada lo correspondiente a un mes del gobierno federal.

De acuerdo con datos de apoyo la Secretaría de Bienestar hasta abril se habían entregado apoyos a 6.3 millones de personas. La meta de atención del gobierno es de 8.5 millones de gente mayor de 67 años. Informó que durante abril y mayo se preveía la incorporación de 1.5 millones más de personas que se identificaron a través del censo de Bienestar.

En la capital del país la población potencial es de 864 mil personas. La dependencia informó que se incorporaron al programa 1.1 millones de pensionados del IMSS, 276 mil del Issste y 30 mil de Pemex. El presupuesto anual es de 100 mil millones de pesos. El apoyo para los adultos mayores de 67 años en adelantes es de 2 mil 550 pesos por bimestre.

Antes a los adultos mayores de la Ciudad de México se les depositaba en la tarjeta rosa la despensa de 2 mil 418 pesos bimestrales, más mil 160 pesos de la tarjeta de la ex Sedesol, lo que en total sumaban 3 mil 578 pesos. Ahora contarán con mil 78 pesos menos.