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Posponen audiencia sobre amparo definitivo contra aeropuerto de Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 8

El juzgado cuarto de distrito en el estado de México aplazó para el 20 de junio la audiencia en la que definiría este jueves si concedía la suspensión definitiva a un particular que reclama cancelar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, por lo que sigue vigente la suspensión provisional.

El juez decidió diferir la audiencia debido a que varias autoridades involucradas no fueron notificadas, y también pospuso la inspección judicial para el 12 de junio.

Para ello el juez ordenó al encargado de la base aérea militar número uno de la Fuerza Aérea Mexicana que otorgue facilidades al actuario judicial para que realice la diligencia; en caso contrario se le impondrá una multa de cien a mil días de unidades de medida y actualización.

El gobierno federal no podrá continuar con los trabajos hasta que se resuelva la queja, debido a la suspensión provisional que concedió a Ramón Morera Mitre el primer tribunal colegiado.

Incluso la resolución del colegiado señala que la construcción del aeropuerto ocasionará degradación de las tierras y del ecosistema, ya que en el predio se removería y destruiría vegetación y fauna.

A finales de mayo, el tribunal concedió la suspensión provisional al quejoso para que no se realicen obras hasta que las autoridades cumplan todos los requisitos legales y ambientales, de lo contrario existiría un daño inminente e irreparable.

En su demanda, Morera Mitre advirtió que en los municipios de Zumpango y Tecámac existen áreas naturales protegidas que serán afectadas con la construcción del aeropuerto.

El tribunal colegiado consideró que, de acuerdo con el principio de precaución, bien podría afectar no sólo las zonas protegidas aludidas, sino también las adyacentes, en tanto que la edificación traerá consigo la afectación del aire, disminuyendo su calidad al generarse gases contaminantes –producto de la combustión interna de aviones y automotores–, además de que aumentarían las partículas suspendidas y el nivel de ruido en la región, por mencionar algunos.