Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de alcaldes impulsará desarrollo mediante el diálogo entre ciudades
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 8

En el contexto de las tensiones que existen entre Estados Unidos y México por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, por iniciativa del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hoy y mañana se celebrará la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte en Los Cabos, Baja California Sur, que tiene como propósito impulsar el diálogo ciudad-ciudad y enviar un mensaje positivo de colaboración local en la región.

En entrevista telefónica, el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe, expuso que el encuentro adquirió mucha más relevancia a raíz de los hechos de días recientes, en particular por las declaraciones de Donald Trump.

El magnate amenazó a México con imponer aranceles a todos los productos que se importen del país si no controla la migración indocumentada.

Por medio de su cuenta de Twi-tter ha emitido una serie de descalificaciones contra la República mexicana, como abusador.

Uribe señaló: Soy un convencido, porque además fui alcalde, de que desde las ciudades se puede construir todo un fenómeno de crecimiento social. Tenemos que fortalecer las ciudades y la visión federalista.

Asimismo, expuso que los estados y las ciudades pueden ayudar infinitamente más al desarrollo de las economías. Se espera la presencia de más de 140 alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá.

Uribe indicó que se prevé que asistan unos 43 regidores de Estados Unidos, la mayoría demócratas, seis independientes y una docena de republicanos.

El encuentro contará con la participación del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, inte-grantes del gabinete, funcionarios locales, académicos y represen-tantes de los sectores privado y empresarial, incluido el ingeniero Carlos Slim.

De acuerdo con los organizadores, con esta cumbre se pretende crear la primera red de cooperación de ciudades de América del Norte.